La Planificación del Hábitat y la Ciudad Comunal, bajo el lente de la reflexión. Ensayo | Jesús E. Meléndez C.
por Jesús Eduardo Meléndez Carrera
Ingeniero Agroindustrial y Licenciado en Educación
Docente de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM)
jesus.eduardo.melendez@gmail.com
A modo de introducción
La humanidad a lo largo de su historia,
ha tenido obligadamente que combatir epidemias o pandemias de enfermedades
hasta superarlas, o por el contrario, lograr aprender a convivir con ellas y
sus efectos, que en su mayoría afectaron el curso de los acontecimientos de la
sociedad del momento. La crisis de salud pública del COVID-19, con extensión
pronosticada tentativamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta
el 2023 y con un saldo lamentable de 80.166.360 personas infectadas y 1.754.762
de fallecidos a nivel mundial según datos de la Universidad Johns Hopkins
difundidos en diciembre 2020 como primer año de crisis, ha planteado grandes retos globales al logro de los
Objetivos del Milenio en postpandemia y la debilidad del modelo de producción
capitalista, ya insostenible para los recursos planetarios, que muchos expertos
al día de hoy señalan dibujando una nueva recesión económica en
el mundo, más acelerada y profunda que en 2008, seguida de una amenazante
escasez energética y alimentaria que
este año es potenciada colateralmente por E.E.U.U y
Europa debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Bajo este orden,
el Desarrollo Local Endógeno se enfrenta a las presiones de la crisis global
que llega sentirse a nivel de sociedades y comunidades enteras, sobre todo, en
la sociedad venezolana actual, la cual demanda soluciones oportunas a diversas
necesidades, ej. aquellas de carácter económico, así como, la construcción del
Estado Comunal. Esto permite formular, en éste breve ensayo, una interesante interrogante de cuál es la importancia de la
Planificación para desarrollar el Hábitat Ecosocialista en nuestro contexto y
responder la misma mediante algunos planteamientos y reflexiones.
La
Planificación del territorio
Al abordar la necesaria tarea de
Planificación del desarrollo de los territorios comunales, se debe previamente
considerar y reflexionar acerca del enfoque ético, teórico y epistemológico que
la misma va asumir.
Conocer la Geohistoria del Hábitat y Ciudad Comunal en estudio, los paradigmas
del Ecosocialismo y el Pensamiento Bolivariano, junto a una nueva perspectiva
geohistórica y método del socialismo científico, permiten comprender el
fenómeno del Hábitat, la identidad social y la Planificación territorial en el
contexto de la Nueva Geometría del Poder surgida en el seno del proceso
revolucionario bolivariano, el cual persigue, entre otros
aspectos, la descolonización de la sociedad venezolana.
La importancia del enfoque ético por
ejemplo, se puede evidenciar mediante el planteamiento de Rengifo (2021) quien
señala que los principios
y valores éticos deben marcar la pauta en la conducta del servidor público de
hoy, mediante un acto de reflexión que él mismo
realice acerca de qué permite el avance en la construcción del Estado
Revolucionario y cuál es su responsabilidad individual como funcionario para
lograrlo (como planificar o aportar para tal fin), conectando con ello ese
saber con su práctica cotidiana, asumiendo un rol de cuadro político de la
Revolución Bolivariana y el mandato constitucional que demanda construir el
Socialismo en y desde todos los espacios. También la necesidad de comprender
integralmente el Hábitat, se resalta por García (s/f) cuando señala que al
diseñar una edificación y conjuntos arquitectónicos, se debe tomar en cuenta el
hecho social, económico, cultural, técnico y estético, como algunos de los
aspectos o dimensiones a valorar para proyectar. Por su parte Matamoros (2021),
expone que conocer el Hábitat ayuda a saber cómo construir la adecuada
integración y plena realización de los seres humanos que conviven en libertad y
en sus diversas formas sociales de organización siendo esto último; un hecho
que además presenta de lo micro a lo macro siguiendo el orden de: personas individuales,
núcleos familiares, círculos vecinales, sectores comunitarios, consejos
comunales, comunas populares, ejes parroquiales y parroquia. Por tanto, las diversas actividades humanas
dadas en el territorio en sus diferentes escalas pueden ser planificadas
mediante acertadas políticas que garanticen su adecuado desarrollo, siendo
posible observar, la interacción del Poder Público constituido y el Poder Popular
constituyente según el ordenamiento jurídico vigente. Un ejemplo de ello lo
expone Herrera (s/f) con el desarrollo socio productivo planificado para la
Ciudad Comunal como se presenta en el siguiente esquema:
Rauseo (2020) por su parte, comenta que la
Planificación en el territorio se debe concebir en una sociedad en cambio como
gestión social integral, en el significado de participación del ente político
(el Estado) encima de la vinculación específica de otros sujetos (la Sociedad
Civil, la Sociedad Comunitaria) en construcción social, dados en el cobijo de
hábitats diversos y sus unidades colectivas (parroquias, desarrollos
residenciales, barrios, centros productivos) existentes o futuras; con el fin
de asegurar la multiplicación expansiva de la fuerza de trabajo, la tolerancia
de contrariedades no antagónicas y
regulación con justicia social de aquellas antagónicas, garantizando así el
logro de intereses de la sociedad relacionados a la formación social y la
reorganización del ecosistema.
Se puede reflexionar entonces que al
planificar el territorio se requiere previamente una profunda toma de
conciencia individual y colectiva sobre lo que se desea lograr o construir,
permitir el actuar participativo de actores y entes sociales que estén involucrados
en la Planificación, explorar y conocer la situación actual del territorio y
sus causas así como identificar oportunidades y procesos de producción social;
para materializar planes, programas o proyectos incluyendo su ejecución y
contraloría, haciendo realidad la práctica espacial en lo social, económico,
político, físico y cultural.
El
Hábitat Ecosocialista como Sistema:
métodos e instrumentos para abordarlo
Entendemos a los
territorios locales y comunales como un sistema agregado de procesos, recursos
y de elementos tangibles e intangibles, algunos de aplicación o de demanda
económica, y como el Hábitat de diversos seres vivos donde destaca el humano,
el cual se desarrolla allí en sociedad, sometido a la influencia de una
realidad o contexto interno y externo caracterizado por fortalezas,
debilidades, oportunidades y amenazas, cuya gestión de tales espacios puede
seguir funciones administrativas como el planificar, organizar, direccionar y
controlar que deben ir acompañadas de la política gubernamental y del Estado,
así como de la conciencia ideológica revolucionaria que conduce a pensar en sus formas para poder estudiarlo.
En tal sentido, observar al ser humano en
su modo de habitar y el diseño de la Ciudad que heredamos,
ésta última se ha reducido a un conjunto de
edificaciones y equipamientos dirigidos mayormente a estimular el
individualismo y objetivos económicos en sus habitantes, siguiendo una visión tradicional, colonizadora, discriminante y sesgada que ha causado gran
daño al desarrollo nacional por apegarse al rentismo petrolero, apartando lo social como centro de beneficio para privilegiar la acumulación del capital,
además de causar daños irreparables al ambiente al aplicar un modelo explotador
y depredador de recursos presentes en el territorio.
En
contraposición, el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2019-2025
pone la mirada al enfoque Ecosocialista y lo integra en sus objetivos de
desarrollo, derivando con ello el visualizar las ciudades como sistemas
dinámicos, no desvinculados de las relaciones humanas diversas que en ellas se
dan y permitiendo mantener relaciones de producción sostenibles y sustentables. Al respecto, en el estudio de las
comunidades se pueden aplicar diversos métodos y herramientas que brindan al
planificador la información necesaria para levantar una adecuada y más ajustada
planificación sobre la realidad detectada. Por ejemplo, Suarez (2018) abordando
el análisis del manejo comunal de recursos, principios éticos compartidos y
estrategias productivas se formuló preguntas sobre la comunidad objeto de
estudio referente a si los sistemas comunales son modelos alternativos de
organización social bajo los cuáles es posible lograr una reproducción ampliada
de la vida sin que impere la lógica capitalista como principio ordenador,
buscando saber bajo qué condiciones estructurales y de funcionamiento es esto
posible así como identificar factores que actúan como limitantes a la
mercantilización total de la vida comunal. Dicha autora, usó como estrategia
metodológica el análisis de fuentes documentales, las entrevistas grupales e
individuales y la observación participante, cuyo trabajo de campo, implicó
estancias consecutivas en la comunidad, acceso a biblioteca con gran parte de
la obra del fundador de la comunidad y vivencia de distintas actividades
cotidianas. La referencia fue el enfoque de sistemas de producción y los
teóricos de la comunalidad para diseñar la propuesta de abordaje de los
sistemas comunales, llegando a identificar elementos estructurales y de
funcionamiento siendo analizados en forma separada, pero que en la realidad, se
entremezclan mostrando la integralidad económica, social, cultural y política
de los sistemas comunales. Así mismo, durante el
desarrollo del diplomado sobre Planificación del Hábitat y de la Ciudad Comunal
de la Escuela Venezolana de Planificación, se analiza un enfoque metodológico y
técnico, que enseña instrumentos aplicables al contexto actual venezolano. Así
Rauseo profesor - facilitador de grupo, en videoconferencia de asesoría sobre
la Planificación en el territorio propone la metodología siguiente: 1) Tema y
caso estudio (como se aplica en el método científico); 2) Análisis de la
situación actual (debería incluir el conocimiento del proceso histórico o proceso
de urbanización hasta llegar a la situación actual); 3) Diagnóstico
Situacional; 4) Prospectiva de desarrollo (alternativas sometidas a consulta en
asamblea popular); 5) Plan (armado con el equipo multidisciplinario de
planificación y voceros de la comunidad); 6) Instrumento jurídico (el plan pasa
a ser un instrumento jurídico) y 7) Contraloría Social (es permanente).
Como instrumento de síntesis, se da uso a
la Rueda Socialista, el cual busca recolectar información referente a
dimensiones de carácter social, urbana, productiva, de infraestructura, gestión
y organización de la comunidad a estudiar, como ejercicio académico, donde se
presentan al usuario del instrumento, preguntas por cada una de ellas a las que
se debe indicar las fuentes, métodos para recolectar información, los
indicadores y porcentajes. El análisis y procesamiento de los datos, se apoya
en el empleo de la matriz FODA (lista de fortalezas, oportunidades, debilidades
y amenazas) además del Cuadro Sinóptico (otro
instrumento de síntesis) para ayudar a condensar el conocimiento recolectado y
realizar el diagnóstico de la situación actual; posteriormente
mediante una Infografía (otro instrumento de difusión) proyectar el plan
aplicable al territorio. Otras herramientas como el Catastro Comunal y los
Sistemas de Información Geográfica se pueden aplicar para conocer y estudiar el
territorio comunal apoyando así su desarrollo equilibrado.
Por otra parte, la Planificación requiere
de medios para recolectar y asentar la información requerida desde el punto de
vista de la construcción y desarrollo urbano. Villarroel y Angarita (s/f),
indican que al inicio de una obra es imprescindible la documentación formal del
proyecto completamente elaborado que incluya planos, memorias descriptivas,
cómputos y especificaciones del objeto a construir; además que se debe conocer
información referente al cómo ejecutar las diferentes partes de la obra, la
secuencia de actividades, operaciones a desarrollar y tiempo de ejecución. El
ordenamiento del proceso de construcción para alcanzar la edificación,
involucra la administración de un conjunto de elementos, operaciones y recursos
que deben estar alineados al logro de una ejecución en el menor tiempo, de la
manera más económica posible y con la calidad demandada; retando
permanentemente con ello a los profesionales de la construcción.
En base a lo anterior se
puede señalar como reflexión, que es muy
importante la calidad de la información que se recolecte y maneje para diseñar
una adecuada y más ajustada planificación sobre la realidad detectada. Por lo
que en primer lugar, el
planificador debe saber y dominar los diferentes métodos e instrumentos para
planificar el territorio, además de conocer, los objetivos del Plan de
Desarrollo Económico y Social de la Nación 2019-2025. En segundo lugar, aplicar
con apoyo multidisciplinario el conocimiento, métodos e instrumentos de
planificación y en tercer lugar, integrar los objetivos de desarrollo nacional
en la prospectiva levantada para la comunidad.
El Plan Estratégico
para el desarrollo del Hábitat, un caso de aplicación
Herrera (2019), expone que ante la
necesidad de oponerse al impacto negativo en las ciudades convertidas en
productos al servicio del capital, se hace lógica la idea de repensar el Hábitat
para combatir la exclusión social y la segregación espacial, aproximando la
elaboración del concepto de "Derecho al Hábitat" en base a la
realidad adversa venezolana. Por lo
que la planificación debe mirar hacia un modelo económico incluyente y un modelo
político enfocado a la participación protagónica en la Planificación y gestión
del Hábitat, trascendiendo la materialidad de la forma física, al plantear
pasar del Derecho a la Ciudad al Derecho al Hábitat; señalando
derechos integrales de éste último y la
transformación cuantificada de la sociedad venezolana.
Otro aspecto que obliga a planificar
estratégicamente los territorios y su organización social, es la actual crisis
sanitaria del COVID-19 cuyo impacto se ha visto mayormente a nivel global en el
plano económico y que, en el caso venezolano, se suma al ataque sobre el
Bolívar moneda nacional, sabotajes políticos y armados contra el país, el
bloqueo económico impuesto a la República por E.E.U.U
y sus aliados, entre otros lo cual, deriva en reformular la resiliencia urbana y el
Hábitat postpandemia en cuanto a dónde dirigir el aspecto económico, social,
político, cultural y ecológico con conciencia colectiva y
solidaridad a la cabeza, antes que el capital, mediante el desarrollo de
capacidades sociales que afronten las diversas adversidades del contexto
presente.
Así la Ciudad Comunal según Núñez (s/f),
debe permitir pasar del capitalismo neoliberal global al Socialismo Territorial
Bolivariano, cambiar la mercantilización de bienes comunes por la necesaria
Comunalización de la Vida, cruzar la barrera del individualismo
enajenante para llegar a la Organización
Consciente del pueblo, llevar la división político-administrativa del
territorio a la Integración Político-Territorial y escalar del sujeto social de
derecho al Sujeto Político de Transformación en la nueva realidad deseada. Por
tanto, al tomar la bandera del Ecosocialismo se procura la satisfacción de las
necesidades humanas pero con respeto profundo a la naturaleza, dirigiéndose a no cambiar el
clima sino al sistema, centrando la atención en el
planeta Tierra.
Como ejemplo de Plan de desarrollo del
Hábitat, se puede exponer cortamente el realizado durante el diplomado ya
citado, donde se abordó como un ejercicio académico el caso de la comunidad
"Zona B lateral Terrazas de Caricuao" Municipio Libertador ubicado en
el Distrito Capital el cual cuenta con 23 terrazas y 680 familias distribuidas
en 350 viviendas, alcanzando una población aproximada de cuatro mil habitantes.
Aplicando la Rueda Socialista, el Cuadro Sinóptico e Infografía junto a
los otros grupos dimensionales, se llegó a plantear una propuesta de desarrollo
enfocada a la seguridad, infraestructura, producción y espacio urbano, que
reunió un conjunto de alternativas integrales afines al desarrollo de
equipamientos para la mejora de servicios públicos básicos, creación de
brigadas sociales, formación y capacitación de la población en diferentes
aspectos y al impulso de la vocación productiva agrícola y textil de la comunidad,
destacándose así, el valor de la Planificación para abordar una realidad
adversa presente en el territorio.
La reflexión a este punto, radica en que
hoy más que nunca se requiere de la Planificación para evitar errores o
perdidas de tiempo y recursos considerando la mejor alternativa que atienda las
necesidades y problemáticas humanas existentes en el territorio bajo presiones
adversas (económicas, sanitarias,
políticas, entre otras) con
respeto al medio ambiente, detallando en la misma, los
aspectos fundamentales operativos para su ejecución exitosa.
Conclusiones
al cierre
La Planificación
es un ejercicio amplio, participativo, holístico, sinérgico y sistémico que
involucra todas las áreas temáticas abordadas brevemente en éste ensayo la cual garantiza crecimiento
y desarrollo al país. Al querer ser aplicada en el territorio local, la misma
deber ir articulada al Plan de la Patria que plasma la política de Estado
traducida en objetivos de desarrollo nacional hacia lo social, productivo y económico
persiguiendo el bienestar de la población y la mejora económica y productiva de
Venezuela. Así mismo, debe ir alineada a lo ideológico, a la construcción del
Socialismo Bolivariano donde la población organizada debe impulsar la
revolución cultural permanente y asumir los diversos medios de producción para
el logro del Desarrollo Industrial, Agropecuario Forestal, y Urbano
sustituyendo importaciones y reduciendo dependencias foráneas.
Por tanto, para
trascender el modelo dominante de explotación ya no soportado por el planeta,
se debe abordar el enfoque Ecosocialista en la Ciudad Comunal, mediante un
modelo revolucionario productivo que atienda el desarrollo económico y social
sin azar; siendo el papel de la Planificación definir, eliminar o reducir las
incertidumbres, desde el diagnóstico del territorio hasta la ejecución del
plan, usando no sólo métodos cuantitativos sino que también tomando en
consideración el aspecto cualitativo de las comunidades en los instrumentos
aplicados, resultando clave, la calidad de la información que se recolecte y
maneje para desarrollar una adecuada y más ajustada planificación sobre la
realidad detectada.
Por lo que el
planificador debe saber y dominar los diferentes métodos e instrumentos para
planificar el territorio y aplicarlos con apoyo multidisciplinario facilitando
con ello, el planteamiento de objetivos y estrategias para cambiar la situación
actual a otra futura deseada, considerando al Poder Constituido y Poder
Constituyente presentes en el territorio, donde ambos, no son antagónicos sino
más bien complementarios, de acción conjunta y de necesaria existencia
equilibrada.
Finalmente,
resulta un gran reto y a la vez una demanda de valor la Planificación y
desarrollo integral del Estado Comunal bajo derechos y deberes alusivos al
Hábitat mediante el logro de un esquema estratégico de Planificación a escala
de la Ciudad Comunal, puesto que se debe aplicar correctamente los paradigmas
bolivarianos en la elaboración de planes, responder las necesidades humanas
concretas presentes en un territorio específico respetando el planeta,
consolidar logros alcanzados por la población bajo un contexto adverso y
visualizar la realidad comunitaria en dimensiones sin separación o sesgo
(social, territorial, productiva, ecológica, cultural y gestionaría).
La Planificación,
es el arte de elevar al ser humano con pensar y hacer bien las cosas siempre!!!
Referencias
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https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/80583/CONICET_Digital_Nro.a189611b-b8c3-4d99-bd37-d2df5f838c35_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y.
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del Hábitat y Ciudad Comunal. Escuela Venezolana de Planificación (EVP). Venezuela.
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Ingeniero Agroindustrial y Licenciado en Educación
Docente de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM)
jesus.eduardo.melendez@gmail.com
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