MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN SOCIALISTA EN EL MINISTERIO DEL P.P. PARA LA ENERGÍA ELECTRICA | Rafael Betancourt Rivas

 


por  Rafael Betancourt Rivas

Director General del Despacho del MPP Energía Eléctrica del VPSOPS

 

FUNDACIÓN ESCUELA VENEZOLANA DE PLANIFICACIÓN 
ESCUELA DE GOBIERNO 

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN EN EL ESTADO REVOLUCIONARIO 

NOTA:  Bajo la autorización de la coordinación del Diplomado Planificación en el Estado Revolucionario, se publica este ensayo realizado por estudiante de la cohorte VIII. 
(Agosto, 2023).  Es un aporte a la reflexión de lo trabajado en el diplomado.


            En el año 2003 el Instituto Latinoamericano y del Caribe  de Planificación Económica y Social, publica una revista sobre la Planificación Estratégica, Territorial y Políticas Públicas para el  Desarrollo Local[1]; que ofrece un panorama de la realidad macroeconómica de América Latina, especialmente en los métodos para el control de la inflación, el nuevo enfoque del desarrollo local con sus propios rasgos culturales, además de los nuevos mecanismo emergentes para el financiamiento de planes, programas y proyectos que faciliten la conformación de redes empresariales, que estén vinculados con el tejido social y las diferentes estructuras locales de organización; así mismo, refleja  la importancia estratégica de la aglomeración de industrias en un determinado territorio  frente al fenómeno de la globalización, que  unido a la conformación de alianzas estratégicas entre el sector público y privado, constituyen la piedra angular para impulsar de forma progresiva y sostenida el desarrollo de la región.

            En el mismo documento se realiza análisis de casos de aglomeramientos industriales donde se logran identificar tres factores concurrentes: el primero con la existencia de empresarios pioneros o innovadores, el segundo con el apoyo tecnológico y de investigación de las Universidades para el desarrollo de las empresas situadas en el territorio, y el tercero una mano de obra barata con el apoyo de migrantes asiáticos. Otro aspecto que destacar de esta importante bibliografía, es su posición sobre la planificación y las políticas públicas de algunos países, donde la describe de la forma siguiente:

            .- Las políticas públicas de desarrollo local deben siempre proyectar el futuro, razón por la cual, los agentes locales del territorio deben estar vinculados en la planificación.

            .- Las políticas de desarrollo deben propender a la búsqueda del bienestar social y la mejora de la calidad de vida de la comunidad local.

      .- En el proceso de desarrollo de la planificación, se utiliza el potencial y oportunidades que se generan en el entorno local, además de considerar el control por parte de los agentes socioeconómicos locales y el de las instituciones que favorecen la transformación de las ciudades y de la región.

            .- Es importante tener presente que no existe un único modelo de desarrollo local, existen tantos modelos como experiencias, realizadas en cada ámbito local, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada zona.

            En razón de este breve antecedente descriptivo, ya Venezuela venía en el desarrollo de la imparable revolución política, económica, social e institucional que lideraba el Comandante Chávez, basada en los ideales Bolivarianos y en el precepto Constitucional que exige en su Preámbulo, la refundación de la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia…”[2]. Este imperativo de ley exige agitar la conciencia nacional para vincular todos los aspectos relacionados al desarrollo y crecimiento del país, en una nueva forma de planificar y de estructurar los emergentes y revolucionarios métodos democráticos, participativos y científicos para diagnosticar los problemas sociales; como fase inicial que fundamenta la creación popular del mapa de soluciones territorializado elaborado por los mismos integrantes de la comunidad; en este mismo orden de ideas surge la siguiente interrogante: ¿Actualmente en el MPPE Eléctrica se utilizan métodos de planificación socialista para la creación y ejecución de políticas públicas?.

            El propósito de la presente creación intelectual es describir los métodos y formas para la creación de la Planificación Estratégica del Ministerio del PPE Eléctrica, a través de la revisión de la estructura metodológica para la definición del problema, necesaria para la categorización de las estrategias y proyectos estructurantes que conformaran la construcción del Plan Estratégico.

            Para alcanzar el propósito de la presente investigación, se utilizará el método de investigación-acción-participante, bajo el  corte del método fenomenológico, en mi condición de informante clave calificado, pues en la actualidad ocupo el cargo de Director General del Despacho del Ministro de Energía Eléctrica, además de haber creado el instructivo que conformó los grupos focales nacionales para caracterizar los factores críticos de éxito que impactan la gestión de los servicios públicos, necesario para el desarrollo del Congreso Nacional de Servicios, y de participar activamente en la sala situacional del Ministerio para el monitoreo de las denuncias que se reciben en el sistema 1x10 para el buen gobierno, elementos sustantivos para la creación del Plan Estratégico 2023 “Nuevos métodos para gobernar con el pueblo 1x10”.

  

Imagen Nro.1 Congreso Nacional de los Servicios Públicos.

 

            Entrando en materia, el profesor Corredor (1996)[3],  afirma que existe 3 corrientes de planificación: “… la administrativa que se fundamenta en la búsqueda de soluciones futuras, sin proponer cambios profundos al interior de su estructura; la normativa, aplicada a procesos que pueden experimentar cambios sin alterar las condiciones generales del contexto o sistema; y la estratégica,  que supone la presencia de fuerzas opositoras o competitivas, y que tiene como finalidad producir cambios profundos o sustituciones en la estructura del sistema”.

            Como se puede apreciar las tres corrientes operan siempre desde un contexto administrativo, donde la conformación de las ideas y resolución de los problemas se pueden desarrollar en la combinación integral de prácticas metodológicas para el mismo plan, sin embargo se observa, por lo menos en la teoría, que no señala la participación activa y protagónica del poder popular o de los diferentes integrantes de un sistema social considerando el ambiente para la definición del problema y construcción de las soluciones orientadas al cambio de la realidad.

            Ahora bien, debido al análisis de los diferentes documentos y videos del aula virtual es importante caracterizar algunas consideraciones que se deben tener presente para el desarrollo y construcción de una planificación esencialmente socialista:

.- El Poder Popular en el control de la gestión pública; refiere Romero L. y Pascuzzi S. (2016) [4], la importancia que merece la participación ciudadana en el control de la gestión pública para fortalecer la función de gobierno y favorecer el bienestar colectivo de la sociedad, como ejercicio de la soberanía popular.

.- Nuevas formas de organización y participación popular, fundamentalmente las comunas las cuales representan espacios de lucha contra la hegemonía capitalista, cuya interacción social permite redimensionar las relaciones de producción y el ordenamiento territorial a partir de variantes geo históricas, geo culturales, geoeconómicas y geopolíticas que, en el territorio comunal crean la nueva institucionalidad, es decir, como lo explica       Vargas I. y Sanoja M. (2018)[5]: “El territorio comunal puede ser considerado como la base territorial de la nueva forma de Estado, de la nueva institucionalidad, de la nueva forma de poder.”

.- Otro aspecto a considerar para caracterizar algunos elementos que debería contener la nueva forma de  planificar, es la idea-fuerza dejada por el Che Guevara (1964)[6]: “Las Fuerzas productivas y las relaciones de producción son dos mecanismos que marchan unidos indisolublemente en todos los procesos medios de desarrollo”.

            La planificación socialista en Venezuela, sienta sus bases en las políticas de planificación que se emanan del Ministerio del P.P. para la Planificación, órgano rector de la doctrina y métodos de planificación socialista, quién conduce la estrategia por medio de la Ley Constitucional del Plan de la Patria 2019-2025[7], tercer plan socialista en la historia de Venezuela;  carta de navegación para enfrentar la nueva época, donde se enmarcan la integración del sistema de planes espaciales en sus diferentes escalas, los sectoriales y los institucionales, que bajo las la sombra de las diferentes dimensiones, se definen los horizontes temporales y estratégicos para el cambio de la realidad concreta. Este documento, es un  instrumento jurídico que señala que la planificación nacional es pública y popular; en esencia se describe como el plan económico y social de la nación constituido por un componente político ideológico, que persigue el nacimiento del nuevo ciudadano como elemento fundamental para el surgimiento de las rutas que encaminan el surgimiento del socialismo científico; además de señalar manera taxativa e indiscutible en el Objetivo Histórico Nro.2 lo siguiente: “Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” para nuestro pueblo”.

            Es imperante señalar que la planificación pública en Venezuela, cuenta también con un sistema de Leyes que permiten operacionalizar las acciones de Estado y de Gobierno orientadas a consolidar las metas y objetivos descritos en el Plan de la Patria; dentro de las que se pueden destacar: La Ley Orgánica de Administración Pública cuyo objeto  permite  regular los compromisos de gestión; crear mecanismos para promover la participación popular y el control, seguimiento y evaluación de las políticas, planes y proyectos públicos; La Ley Orgánica de Planificación Pública Popular¸ que permite desarrollar y fortalecer el Poder Popular garantizando la integración del sistema de planificación; así como también la batería del leyes del Poder Popular como la Ley Orgánica de Comunas, que regula la constitución, la conformación, la organización y funcionamiento de la Comuna, como herramienta para el autogobierno y la edificación de la contraloría social y del gobierno comunal.

            Sobre esta realidad técnico-política; el Ministerio del P.P. para le Energía Eléctrica, que tiene como misión el desarrollo de las políticas públicas para el correcto y eficiente funcionamiento del sistema y del servicio eléctrico; desarrolla un proceso colectivista y consultivo de trabajo, para la construcción del Plan Estratégico del Sector Eléctrico.

            Es importante señalar que para la definición del problema o del fenómeno en el sistema y el servicio eléctrico, se emplean esquemas y técnicas mixtas, que permitan abarcar una amplia y profunda comprensión del problema, es decir, que permita no solo medir e identificar las causas científicas de las fallas del sistema, sino también la percepción del ciudadano en lo que respecta a la calidad del servicio.

Al respecto Betancourt R. (2022)[8], comenta sobre una jornada nacional de trabajo que se desarrollo en el Circulo Militar de Caracas, donde se formaron grupos focales por cada estado para el debate dialéctico, conformado por los directores o gerentes estatales que integran las instituciones y Ministerios adscritos a la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios, con el objeto de conocer los nudos críticos, las victorias tempranas y las recomendaciones estratégicas para la acción conjunta. En este escenario se logró categorizar los 3 factores críticos del éxito:


Imagen Nro.2 Reunión de Trabajo con los integrantes de la VPSOPS en Caracas


 1. FACTORES ESTRUCTURALES: Que hacen referencia a las condiciones de vida, materiales o culturales que inciden en la gestión de los servicios públicos. (Bloqueo económico, hiperinflación inducida, dependencia tecnológica, déficit presupuestario).

2. FACTORES SITUACIONALES: Que refiere a las condiciones sociales y ambientales presentes, que sin ser causa directa, generan condiciones para impactar en la gestión de los servicios públicos. (Robo y hurto de material estratégico, condiciones atmosféricas, pandemia COVID 19, falta de atención a los reclamos del poder popular).

3.  FACTORES INSTITUCIONALES: Que aluden a la capacidad del Estado, del Gobierno y de la Institución para gestionar efectivamente los servicios públicos. (Desinversión en los sistemas de servicio públicos, corrupción, fuga masiva del talento humano calificado, bajo salarios, planes de desarrollo desactualizados, medios logísticos y de transporte parcialmente paralizados).

 

Imagen Nro. 3 Esquema Causa/Efecto del problema de los servicios públicos


Es importante considerar que el Ministerio del P.P.E. Eléctrica, a través de sus diferentes instituciones y entes adscritos, tiene una red interactiva y dinámica de información que permite monitorear el fenómeno, además de ofrecer respuestas estratégicas según la magnitud de la situación planteada, y se estructura de la forma siguiente:

1.- Sala situacional encargada del seguimiento y estudio analítico de los casos que se reciben por el sistema 1x10 para el Buen Gobierno, que está a cargo del Viceministerio de Participación y Articulación Social en el Sistema Eléctrico y que a su vez tiene la responsabilidad de la conformación de la mesa técnica de energía de los Consejos Comunales.

2.- Control de los niveles de embalses de las hidroeléctricas, además de la actualización de la matriz de la demanda y generación nacional de energía, por medio de la Viceministerio de Energía y de Corpoelec.

3.- Seguimiento, control y monitoreo del sistema eléctrico, por medio del Centro Nacional de Despacho de Carga, que, a través de pantallas y sistemas tecnológicos, pueden identificar a distancia la falla del servicio eléctrico.

4.- Identificación y calificación de las amenazas y riesgos, en las instalaciones físicas administrativas y eléctricas; considerando igualmente el impacto del crecimiento de la vegetación sin control y los incendios forestales en la continuidad del servicio eléctrico, por parte Gerencias de Corpoelec encargada de la seguridad integral y del control de vegetación.

Estos elementos descriptivos del problema permiten afirmar que la deficiencia del servicio eléctrico tiene variables multi causales, multi factoriales, poliédricas, que atenta contra la seguridad nacional y el desarrollo de la nación; en este sentido, y basado en una profunda reflexión: ¿cómo atender esta compleja situación?, ¿qué hacer frente a esta dura realidad?


Imagen Nro. 4 Ministro del PPE Eléctrica en el lanzamiento del Plan Estratégico 2023


Frente a este gran desafío, El GJ Néstor Reverol Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicio y Ministro del P.P.E. Eléctrica, ha diseñado el Plan Estratégico del MPPEE del 2023 “Nuevos Métodos para Gobernar con el Pueblo 1x10”[9], quien lo caracteriza en los siguientes términos:

“…El presente Plan Estratégico lleva en su seno el desarrollo de nuevo métodos para gobernar con el poder popular en el marco del 1x10, en razón de construir una arquitectura técnico-política que permita consolidar los sueños tipificados en el Plan de la Patria, y es el resultado de la sistematización de la interacción dinámica y profesional de diferentes grupos focales que integran la gran familia eléctrica, que bajo la metodología constructivista y el principio de la complementariedad, se logró categorizar la realidad emergente de los mismos trabajadores y técnicos administrativos, así como también, de la evaluación de eventos organizativos e instituciones que  marcaron pauta en el acontecer nacional  tales como:  1. El plan de acción estratégico de emergencia del MPPEE año 2021, 2. El Plan estratégico del MPPEE para enfrentar la nueva época años 2022 y 3. la ejecución del congreso nacional de los servicios públicos, lo que permitió la construcción de un diagnóstico situacional en los estados…”

Este Plan Estratégico del sector eléctrico, es también el producto de la aplicación de la siguiente metodológica definida por el equipo de trabajo, que diseñó las estrategias para gobernar con el pueblo:

  1.  Construcción del diagnóstico del problema eléctrico geolocalizado, conjuntamente con la comunidad en la nueva etapa de transición al socialismo.
  2. Participar en la organización del pueblo y las diferentes expresiones sociales en mesas técnicas o comités de soluciones comunales en el marco del 1x10 del buen gobierno como estrategia política.
  3. Capacitar a los lideres de las comunidades en el cuidado, protección y vigilancia de los equipos e instalaciones del sistema eléctrico nacional.
  4. Fomentar la cultura del pago del servicio eléctrico y del uso racional y eficiente de la energía y la eliminación de gestores y burócratas. 
  5. Adiestrar al poder popular en la terminología y el uso operativo del sistema ven app como parte de la red de alerta temprana nacional.
  6. Descubrir el potencial popular para las soluciones integrales del sistema eléctrico nacional con el registro nacional de electricistas.
  7. Potenciar el autogobierno comunal y la contraloría social como elemento fundamental para la construcción de la ciudad comunal y el combate a la corrupción. 
  8. Apoyo del emprendimiento y el desarrollo del conocimiento en el tema energético en las comunidades.
  9. Minimizar los tiempos de restitución del servicio y atención de averías con el fortalecimiento del equipo de distribución vinculado al poder popular y las redes sociales. 
  10. Vinculación de todos los niveles de gobierno, la empresa privada y el poder popular en la construcción del mapa de soluciones y la acción focalizada.

 

 


Imagen Nro. 5 MPPEE, interactuando con el Consejo Comunal


Como se puede apreciar esta metodología de planificación socialista, se enmarca en las exigencias para la construcción del socialismo científico, y permite la creación de las siguientes Líneas Estratégicas de Acción, que constituyen la base de la creación de planes estructurantes, programas y proyectos del sector eléctrico.


Imagen Nro. 6 Líneas Estratégicas de Acción 2023 del MPPEE


Estas líneas estratégicas, surgen de la aplicación de los métodos científicos y socialistas de planificación en el sector eléctrico, son en esencia la base teórica para el Direccionamiento Estratégico, es la ruta institucional   para el desarrollo de un servicio y sistema eléctrico nacional, SEGURO, CONFIABLE Y ESTABLE, considerando las alianzas estratégicas nacionales e internacionales, con la implementación de nuevos métodos organizacionales y operativos para gobernar con el pueblo en el marco del sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Otro aspecto que surge de la revisión documental y de la estructura lógica de sistematización de experiencias, es la necesidad de configurar conceptualmente el Modelo de Planificación Socialista Bolivariano de Venezuela, como resultado de una evolución pedagógica del aprender haciendo, de los 3000 nodos distribuidos a Nivel Nacional y que forman parte  del Sistema Estadístico  y Geográfico de Venezuela, que tienen como función recoger los datos de seguimiento científico de las políticas públicas del Estado Venezolano. Al respecto, se presenta el siguiente cuadro sinóptico que rescata sistemáticamente algunas ideas estructurantes que deberían configurar el método:

 

Cuadro Nro. 1 Cuadro Sinóptico

Esquema del Modelo de Planificación Socialista Bolivariano de Venezuela






Finalmente es importante resaltar que la solución de nuestros problemas sociales tiene su fuente filosófica en un ciudadano educado y capacitado para enfrentar la nueva época en medio de una guerra no convencional, como lo diría el Libertador y Padre de la Patria Simón Bolívar: “Las naciones marchan al término de su grandeza con el mismo paso con que marcha la educación”.

 



Hevia A. (2003) Planificación estratégica, territorial y políticas públicas para el desarrollo local. CEPAL. Consultado el 28/07/2023 en el Link: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/7285/S03266_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

G.O Nro. 36.880 del 30/12/1999. Constitución del República Bolivariana de Venezuela. Consultada el 06/07/2023 en el link: http://www.mppp.gob.ve/wp-content/uploads/2018/05/GO-36860_constitucion3.pdf

 

Corredor J. (1996). La planificación, enfoques y proposiciones para su aplicación 3era edición.  Vadel hermanos Editores, Caracas Venezuela. Página 30.

 4. Romero L. y Pascuzzi S. (2016). Poder Popular en el control de la gestión pública venezolana. Consultado el 28/07/2023, en el Link: nueva Metodología Para El Diseño Institucional Revolucionario Dialnet-PoderPopularEnElControlDeLaGestionPublicaVenezolan-5913753.pdf

Vargas I. y Sanoja M. (2018). Hacia una teoría de la sociedad comunal. MPP para la Planificación. Consultada el 28/07/2023, en el Link: Hacia una teoría de la Ciudad Comunal.pdf

6 SUNAI. Líneas Generales del Plan de la Patria. Consultada el 29/07/2023 en el Link: http://www.sunai.gob.ve/?page_id=6010

7. Betancourt R. (2022). Factores críticos que impactan en la gerencia de los servicios públicos en Venezuela. F.E.V.P., Consultado el 29/07/2023 en el Link: http://territorioyplanificacion.blogspot.com/2023/01/factores-criticos-que-impactan-la.html

8 Guevara Ch. (1964). La planificación socialista y su significado. Consultado el 28/07/2023 en el link: https://www.archivochile.com/America_latina/Doc_paises_al/Cuba/Escritos_del_Che/escritosdelche0067.df 

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Bibliografía

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3.    Corredor J. (1996). La planificación, enfoques y proposiciones para su aplicación 3era edición.  Vadel hermanos Editores, Caracas Venezuela. Página 30.

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8.    Guevara Ch. (1964). La planificación socialista y su significado. Consultado el 28/07/2023 en el link: https://www.archivochile.com/America_latina/Doc_paises_al/Cuba/Escritos_del_Che/escritosdelche0067.df

9.    Mppee. (2022). Crean Plan Estratégico para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional en 2023. Consultado el 29/07/2023 en el link: http://mppee.gob.ve/index.php/2022/12/14/crean-plan-estrategico-para-fortalecer-el-sistema-electrico-nacional-en-2023/17/15/88402/mppee/kcarrasco/#:~:text=El%20Plan%20Estrat%C3%A9gico%20del%20Ministerio,Sistema%20El%C3%A9ctrico%20Nacional%20(SEN).







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