MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN SOCIALISTA EN EL MINISTERIO DEL P.P. PARA LA ENERGÍA ELECTRICA | Rafael Betancourt Rivas
por Rafael Betancourt Rivas
Director General del Despacho del MPP Energía Eléctrica del VPSOPS
En el año 2003 el Instituto Latinoamericano y del
Caribe de Planificación Económica y
Social, publica una revista sobre la Planificación Estratégica, Territorial y
Políticas Públicas para el Desarrollo
Local[1]; que ofrece un panorama de la realidad macroeconómica de América
Latina,
especialmente en los métodos para el control de la inflación, el nuevo enfoque
del desarrollo local con sus propios rasgos culturales, además de los nuevos
mecanismo emergentes para el financiamiento de planes, programas y proyectos
que faciliten la conformación de redes empresariales, que estén vinculados con
el tejido social y las diferentes estructuras locales de organización; así mismo,
refleja la importancia estratégica de la aglomeración
de industrias en un
determinado territorio frente al
fenómeno de la globalización, que unido
a la conformación de alianzas estratégicas entre el sector público y privado,
constituyen la piedra angular para impulsar de forma progresiva y sostenida el
desarrollo de la región.
En el
mismo documento se realiza análisis de casos de aglomeramientos industriales
donde se logran identificar tres factores concurrentes: el primero con la existencia de empresarios pioneros o innovadores, el segundo con el apoyo tecnológico y de investigación de las
Universidades para el desarrollo de las empresas situadas en el territorio, y el tercero una mano de obra barata con el apoyo de migrantes
asiáticos. Otro aspecto que destacar de esta importante bibliografía, es su posición
sobre la planificación y las
políticas públicas de algunos países, donde la describe de la forma siguiente:
.- Las políticas públicas de desarrollo local deben siempre
proyectar el futuro, razón por la cual, los agentes locales del territorio
deben estar vinculados en la planificación.
.- Las
políticas de desarrollo deben propender a la búsqueda del
bienestar social y la mejora de la calidad de vida de la comunidad local.
.- En el proceso de desarrollo de la planificación,
se utiliza el potencial y oportunidades que se generan en el entorno local,
además de considerar el control por parte de los agentes socioeconómicos
locales y el de las instituciones que favorecen la transformación de las
ciudades y de la región.
.- Es
importante tener presente que no existe un único modelo de desarrollo local,
existen tantos modelos como experiencias, realizadas en cada ámbito local,
teniendo en cuenta las peculiaridades de cada zona.
En razón
de este breve antecedente descriptivo, ya Venezuela venía en el desarrollo de
la imparable revolución política, económica, social e institucional que
lideraba el Comandante Chávez, basada en los ideales Bolivarianos y en el
precepto Constitucional que exige en su Preámbulo, la refundación de la
República para
establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y
pluricultural en un Estado de justicia…”[2].
Este
imperativo de ley exige agitar la conciencia nacional para vincular todos los
aspectos relacionados al desarrollo y crecimiento del país, en una nueva forma
de planificar y de estructurar los emergentes y revolucionarios métodos
democráticos, participativos y científicos para diagnosticar los problemas
sociales; como fase inicial que fundamenta la creación popular del mapa de
soluciones territorializado elaborado por los mismos integrantes de la
comunidad; en este mismo orden de ideas surge la siguiente interrogante: ¿Actualmente
en el MPPE Eléctrica se utilizan métodos de planificación socialista para la creación
y ejecución de políticas públicas?.
El propósito de la presente creación intelectual
es describir los métodos y formas para la creación de la Planificación
Estratégica del Ministerio del PPE Eléctrica, a través de la revisión de la
estructura metodológica para la definición del problema, necesaria para la
categorización de las estrategias y proyectos estructurantes que conformaran la
construcción del Plan Estratégico.
Para alcanzar el propósito de la presente investigación,
se utilizará el método de investigación-acción-participante, bajo
el corte del método fenomenológico, en
mi condición de informante clave calificado, pues en la actualidad ocupo el
cargo de Director General del Despacho del Ministro de Energía Eléctrica,
además de haber creado el instructivo que conformó los grupos focales
nacionales para caracterizar los factores críticos de éxito que impactan la
gestión de los servicios públicos, necesario para el desarrollo del Congreso
Nacional de Servicios, y de participar activamente en la sala situacional del
Ministerio para el monitoreo de las denuncias que se reciben en el sistema 1x10
para el buen gobierno, elementos sustantivos para la creación del Plan
Estratégico 2023 “Nuevos métodos para gobernar con el pueblo 1x10”.
Imagen Nro.1 Congreso Nacional de los Servicios Públicos.
Entrando en materia, el profesor Corredor (1996)[3], afirma que existe 3 corrientes de
planificación: “… la administrativa que se fundamenta en la búsqueda
de soluciones futuras, sin proponer cambios profundos al interior de su
estructura; la normativa, aplicada a procesos que pueden experimentar
cambios sin alterar las condiciones generales del contexto o sistema; y la
estratégica, que supone la presencia
de fuerzas opositoras o competitivas, y que tiene como finalidad producir
cambios profundos o sustituciones en la estructura del sistema”.
Como
se puede apreciar las tres corrientes operan siempre desde un contexto
administrativo, donde la conformación de las ideas y resolución de los
problemas se pueden desarrollar en la combinación integral de prácticas
metodológicas para el mismo plan, sin embargo se observa, por lo menos en la
teoría, que no señala la participación activa y protagónica del poder
popular o de los diferentes integrantes de un sistema social considerando
el ambiente para la definición del problema y construcción de las
soluciones orientadas al cambio de la realidad.
Ahora bien, debido al análisis de los diferentes
documentos y videos del aula virtual es importante caracterizar algunas consideraciones
que se deben tener presente para el desarrollo y construcción de una
planificación esencialmente socialista:
.- El Poder Popular en el
control de la gestión pública; refiere Romero L. y
Pascuzzi S. (2016) [4],
la importancia que merece la participación ciudadana en el control de la gestión
pública para fortalecer la función de gobierno y favorecer el bienestar
colectivo de la sociedad, como ejercicio de la soberanía popular.
.- Nuevas formas de
organización y participación popular, fundamentalmente las comunas las
cuales representan espacios de lucha contra la hegemonía capitalista, cuya
interacción social permite redimensionar las relaciones de producción y el
ordenamiento territorial a partir de variantes geo históricas, geo
culturales, geoeconómicas y geopolíticas que, en el territorio comunal crean la
nueva institucionalidad, es decir, como lo explica Vargas I. y Sanoja M. (2018)[5]: “El territorio comunal
puede ser considerado como la base territorial de la nueva forma de Estado, de
la nueva institucionalidad, de la nueva forma de poder.”
.- Otro aspecto a considerar
para caracterizar algunos elementos que debería contener la nueva forma de planificar, es la idea-fuerza dejada por el Che
Guevara (1964)[6]:
“Las Fuerzas productivas y las relaciones de producción son dos
mecanismos que marchan unidos indisolublemente en todos los procesos medios de
desarrollo”.
La
planificación socialista en Venezuela, sienta sus bases en las políticas de planificación
que se emanan del Ministerio del P.P. para la Planificación, órgano rector de
la doctrina y métodos de planificación socialista, quién conduce la estrategia
por medio de la Ley Constitucional del Plan de la Patria 2019-2025[7], tercer plan socialista en la historia de Venezuela; carta de navegación para enfrentar la nueva
época, donde se enmarcan la integración del sistema de planes espaciales en sus
diferentes escalas, los sectoriales y los institucionales, que bajo las la
sombra de las diferentes dimensiones, se definen los horizontes temporales y
estratégicos para el cambio de la realidad concreta. Este documento, es un instrumento jurídico que señala que la
planificación nacional es pública y popular; en esencia se describe como el plan económico y social de
la nación constituido por un componente político ideológico, que persigue el
nacimiento del nuevo ciudadano como elemento fundamental para el surgimiento de
las rutas que encaminan el surgimiento del socialismo científico; además de
señalar manera taxativa e indiscutible en el Objetivo
Histórico Nro.2 lo siguiente: “Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en
Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y
con ello asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de
seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” para nuestro pueblo”.
Es imperante señalar
que la planificación pública en Venezuela, cuenta también con un sistema de
Leyes que permiten operacionalizar las acciones de Estado y de Gobierno
orientadas a consolidar las metas y objetivos descritos en el Plan de la
Patria; dentro de las que se pueden destacar: La Ley Orgánica de
Administración Pública cuyo objeto
permite regular
los compromisos de gestión; crear mecanismos para promover la participación
popular y el control, seguimiento y evaluación de las políticas, planes y
proyectos públicos; La Ley Orgánica de Planificación Pública Popular¸ que
permite desarrollar y fortalecer el Poder Popular garantizando la integración
del sistema de planificación; así como también la batería del leyes del Poder
Popular como la Ley Orgánica de Comunas, que regula la constitución, la
conformación, la organización y funcionamiento de la Comuna, como herramienta
para el autogobierno y la edificación de la contraloría social y del gobierno
comunal.
Sobre esta realidad técnico-política; el Ministerio del
P.P. para le Energía Eléctrica, que tiene como misión el desarrollo de las
políticas públicas para el correcto y eficiente funcionamiento del sistema y
del servicio eléctrico; desarrolla un proceso colectivista y consultivo de
trabajo, para la construcción del Plan Estratégico del Sector Eléctrico.
Es importante señalar que para la definición del
problema o del fenómeno en el sistema y el servicio eléctrico, se emplean
esquemas y técnicas mixtas, que permitan abarcar una amplia y profunda
comprensión del problema, es decir, que permita no solo medir e identificar las
causas científicas de las fallas del sistema, sino también la percepción del
ciudadano en lo que respecta a la calidad del servicio.
Al
respecto Betancourt R. (2022)[8], comenta sobre una jornada
nacional de trabajo que se desarrollo en el Circulo Militar de Caracas, donde
se formaron grupos focales por cada estado para el debate dialéctico, conformado
por los directores o gerentes estatales que integran las instituciones y
Ministerios adscritos a la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y
Servicios, con el objeto de conocer los nudos críticos, las victorias tempranas
y las recomendaciones estratégicas para la acción conjunta. En este escenario
se logró categorizar los 3 factores críticos del éxito:
Imagen Nro.2 Reunión de Trabajo con los integrantes de la VPSOPS en
Caracas
1.
FACTORES ESTRUCTURALES: Que hacen referencia a las condiciones de
vida, materiales o culturales que inciden en la gestión de los servicios
públicos. (Bloqueo económico, hiperinflación inducida, dependencia tecnológica,
déficit presupuestario).
2. FACTORES
SITUACIONALES: Que refiere a las condiciones sociales y ambientales
presentes, que sin ser causa directa, generan condiciones para impactar en la
gestión de los servicios públicos. (Robo y hurto de material estratégico,
condiciones atmosféricas, pandemia COVID 19, falta de atención a los reclamos
del poder popular).
3. FACTORES
INSTITUCIONALES: Que aluden a la capacidad del Estado, del Gobierno y
de la Institución para gestionar efectivamente los servicios públicos. (Desinversión
en los sistemas de servicio públicos, corrupción, fuga masiva del talento
humano calificado, bajo salarios, planes de desarrollo desactualizados, medios
logísticos y de transporte parcialmente paralizados).
Imagen Nro. 3 Esquema Causa/Efecto
del problema de los servicios públicos
Es
importante considerar que el Ministerio del P.P.E. Eléctrica, a través de sus
diferentes instituciones y entes adscritos, tiene una red interactiva y
dinámica de información que permite monitorear el fenómeno, además de
ofrecer respuestas estratégicas según la magnitud de la situación planteada, y
se estructura de la forma siguiente:
1.-
Sala situacional encargada del seguimiento y estudio analítico de los casos
que se reciben por el sistema 1x10 para el Buen Gobierno, que está a cargo del
Viceministerio de Participación y Articulación Social en el Sistema Eléctrico y
que a su vez tiene la responsabilidad de la conformación de la mesa técnica de
energía de los Consejos Comunales.
2.-
Control de los niveles de embalses de las hidroeléctricas, además de la
actualización de la matriz de la demanda y generación nacional de energía, por
medio de la Viceministerio de Energía y de Corpoelec.
3.-
Seguimiento, control y monitoreo del sistema eléctrico, por medio del
Centro Nacional de Despacho de Carga, que, a través de pantallas y sistemas
tecnológicos, pueden identificar a distancia la falla del servicio eléctrico.
4.-
Identificación y calificación de las amenazas y riesgos, en las
instalaciones físicas administrativas y eléctricas; considerando igualmente el
impacto del crecimiento de la vegetación sin control y los incendios forestales
en la continuidad del servicio eléctrico, por parte Gerencias de Corpoelec
encargada de la seguridad integral y del control de vegetación.
Estos
elementos descriptivos del problema permiten afirmar que la
deficiencia del servicio eléctrico tiene variables multi causales, multi
factoriales, poliédricas, que atenta contra la seguridad nacional y el
desarrollo de la nación; en este sentido, y basado en una profunda reflexión: ¿cómo
atender esta compleja situación?, ¿qué hacer frente a esta dura realidad?
Imagen Nro. 4 Ministro del PPE Eléctrica en el
lanzamiento del Plan Estratégico 2023
Frente
a este gran desafío, El GJ Néstor Reverol Vicepresidente Sectorial de Obras
Públicas y Servicio y Ministro del P.P.E. Eléctrica, ha diseñado el Plan
Estratégico del MPPEE del 2023 “Nuevos Métodos para Gobernar con el Pueblo
1x10”[9],
quien lo caracteriza en los siguientes términos:
“…El presente Plan
Estratégico lleva en su seno el desarrollo de nuevo métodos para gobernar con
el poder popular en el marco del 1x10, en razón de construir una arquitectura
técnico-política que permita consolidar los sueños tipificados en el Plan de la
Patria, y es el resultado de la sistematización de la interacción dinámica y
profesional de diferentes grupos focales que integran la gran familia
eléctrica, que bajo la metodología constructivista y el principio de la
complementariedad, se logró categorizar la realidad emergente de los mismos
trabajadores y técnicos administrativos, así como también, de la evaluación de
eventos organizativos e instituciones que
marcaron pauta en el acontecer nacional
tales como: 1. El plan de
acción estratégico de emergencia del MPPEE año 2021, 2. El Plan
estratégico del MPPEE para enfrentar la nueva época años 2022 y 3. la
ejecución del congreso nacional de los servicios públicos, lo que permitió la
construcción de un diagnóstico situacional en los estados…”
Este
Plan Estratégico del sector eléctrico, es también el producto de la
aplicación de la siguiente metodológica definida por el equipo de trabajo, que diseñó
las estrategias para gobernar con el pueblo:
- Construcción del diagnóstico
del problema eléctrico geolocalizado, conjuntamente con la comunidad en la
nueva etapa de transición al socialismo.
- Participar en la organización del pueblo y las diferentes expresiones
sociales en mesas técnicas o comités de soluciones comunales en el marco
del 1x10 del buen gobierno como estrategia política.
- Capacitar a los lideres de las comunidades en el cuidado, protección y
vigilancia de los equipos e instalaciones del sistema eléctrico nacional.
- Fomentar la cultura del pago del servicio eléctrico y del uso racional
y eficiente de la energía y la eliminación de gestores y burócratas.
- Adiestrar al poder popular en la terminología y el uso operativo del
sistema ven app como parte de la red de alerta temprana nacional.
- Descubrir el potencial popular para las soluciones integrales del
sistema eléctrico nacional con el registro nacional de electricistas.
- Potenciar el autogobierno comunal y la contraloría
social como elemento fundamental para la construcción de la ciudad comunal
y el combate a la corrupción.
- Apoyo del emprendimiento y el desarrollo del conocimiento en el tema
energético en las comunidades.
- Minimizar los tiempos de restitución del servicio y
atención de averías con el fortalecimiento del equipo de distribución
vinculado al poder popular y las redes sociales.
- Vinculación de todos los niveles de gobierno, la empresa privada y el
poder popular en la construcción del mapa de soluciones y la acción
focalizada.
Como se puede apreciar esta metodología de
planificación socialista, se enmarca en las exigencias para la construcción del
socialismo científico, y permite la creación de las siguientes Líneas Estratégicas
de Acción, que constituyen la base de la creación de planes estructurantes,
programas y proyectos del sector eléctrico.
Imagen Nro. 6 Líneas
Estratégicas de Acción 2023 del MPPEE
Estas
líneas estratégicas, surgen de la aplicación de los métodos
científicos y socialistas de planificación en el sector eléctrico, son en esencia la base teórica
para el Direccionamiento Estratégico, es la ruta institucional para
el desarrollo de un servicio y sistema eléctrico nacional, SEGURO, CONFIABLE
Y ESTABLE, considerando las alianzas estratégicas nacionales e
internacionales, con la implementación de nuevos métodos organizacionales y
operativos para gobernar con el pueblo en el marco del sistema 1x10 del Buen
Gobierno.
Otro aspecto que surge de la
revisión documental y de la estructura lógica de sistematización de
experiencias, es la necesidad de configurar conceptualmente el Modelo de Planificación Socialista Bolivariano de
Venezuela, como resultado de una evolución pedagógica del
aprender haciendo, de los 3000 nodos distribuidos a Nivel Nacional y que forman
parte del Sistema Estadístico y Geográfico de Venezuela, que tienen como
función recoger los datos de seguimiento científico de las políticas públicas
del Estado Venezolano. Al respecto, se presenta el siguiente cuadro sinóptico
que rescata sistemáticamente algunas ideas estructurantes que deberían
configurar el método:
Cuadro Nro. 1 Cuadro Sinóptico
Esquema del Modelo de
Planificación Socialista Bolivariano de Venezuela
Finalmente es importante resaltar que la solución de
nuestros problemas sociales tiene su fuente filosófica en un ciudadano educado
y capacitado para enfrentar la nueva época en medio de una guerra no
convencional, como lo diría el Libertador y Padre de la Patria Simón Bolívar: “Las
naciones marchan al término de su grandeza con el mismo paso con que marcha la
educación”.
1 Hevia A. (2003) Planificación estratégica, territorial y políticas públicas para el desarrollo local. CEPAL. Consultado el 28/07/2023 en el Link: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/7285/S03266_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
2 G.O Nro. 36.880 del 30/12/1999. Constitución del República Bolivariana de Venezuela. Consultada el 06/07/2023 en el link: http://www.mppp.gob.ve/wp-content/uploads/2018/05/GO-36860_constitucion3.pdf
3 Corredor J. (1996). La planificación, enfoques y proposiciones para su aplicación 3era edición. Vadel hermanos Editores, Caracas Venezuela. Página 30.
5 Vargas I. y Sanoja M. (2018). Hacia una teoría de la sociedad comunal. MPP para la Planificación. Consultada el 28/07/2023, en el Link: Hacia una teoría de la Ciudad Comunal.pdf
6 SUNAI. Líneas Generales del Plan de la Patria. Consultada el 29/07/2023 en el Link: http://www.sunai.gob.ve/?page_id=6010
7. Betancourt R. (2022). Factores críticos que impactan en la gerencia de los servicios públicos en Venezuela. F.E.V.P., Consultado el 29/07/2023 en el Link: http://territorioyplanificacion.blogspot.com/2023/01/factores-criticos-que-impactan-la.html
8 Guevara Ch. (1964). La planificación socialista y su significado. Consultado el 28/07/2023 en el link: https://www.archivochile.com/America_latina/Doc_paises_al/Cuba/Escritos_del_Che/escritosdelche0067.df
9 Mppee. (2022). Crean Plan Estratégico para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional en 2023. Consultado el 29/07/2023 en el link: http://mppee.gob.ve/index.php/2022/12/14/crean-plan-estrategico-para-fortalecer-el-sistema-electrico-nacional-en-2023/17/15/88402/mppee/kcarrasco/#:~:text=El%20Plan%20Estrat%C3%A9gico%20del%20Ministerio,Sistema%20El%C3%A9ctrico%20Nacional%20(SEN).
Bibliografía
1. Hevia A. (2003) Planificación estratégica, territorial y políticas
públicas para el desarrollo local. CEPAL. Consultado el 28/07/2023 en el Link: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/7285/S03266_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
2.
G.O Nro.
36.880 del 30/12/1999. Constitución del República Bolivariana de Venezuela.
Consultada el 06/07/2023 en el link: http://www.mppp.gob.ve/wp-content/uploads/2018/05/GO-36860_constitucion3.pdf
3.
Corredor J.
(1996). La planificación, enfoques y proposiciones para su aplicación 3era edición. Vadel hermanos Editores, Caracas Venezuela.
Página 30.
4.
Romero
L. y Pascuzzi S. (2016). Poder Popular en el control de la gestión pública
venezolana. Consultado el 28/07/2023, en el Link: nueva metodología
para el diseño institucional revolucionario Dialnet-PoderPopularEnElControlDeLaGestionPublicaVenezolan-5913753.pdf
5. Vargas I. y Sanoja M. (2018). Hacia
una teoría de la sociedad comunal. MPP para la Planificación. Consultada el
28/07/2023, en el Link: Hacia una teoría de la Ciudad Comunal.pdf
6. SUNAI. Líneas Generales del Plan de
la Patria. Consultada el 29/07/2023 en el Link: http://www.sunai.gob.ve/?page_id=6010
7. Betancourt
R. (2022). Factores críticos que impactan en la gerencia de los servicios
públicos en Venezuela. F.E.V.P., Consultado el 29/07/2023 en el Link: http://territorioyplanificacion.blogspot.com/2023/01/factores-criticos-que-impactan-la.html
8. Guevara
Ch. (1964). La planificación socialista y su significado. Consultado el
28/07/2023 en el link: https://www.archivochile.com/America_latina/Doc_paises_al/Cuba/Escritos_del_Che/escritosdelche0067.df
9. Mppee.
(2022). Crean Plan Estratégico para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional en
2023. Consultado el 29/07/2023 en el link: http://mppee.gob.ve/index.php/2022/12/14/crean-plan-estrategico-para-fortalecer-el-sistema-electrico-nacional-en-2023/17/15/88402/mppee/kcarrasco/#:~:text=El%20Plan%20Estrat%C3%A9gico%20del%20Ministerio,Sistema%20El%C3%A9ctrico%20Nacional%20(SEN).
Comentarios
Publicar un comentario