Investigación Científica y Tecnológica en el Estado Comunal

Investigación Científica y Tecnológica


Gladys Maggi Villarroel
Dirección de Docencia
Correo-e: glamaggi3@gmail.com

Más allá de los meros hechos tangibles y cuantificables que caracterizan nuestros métodos profesionales, la importancia de la investigación científica y tecnológica radica en su capacidad de contribuir en la transformación de una nación autogestionaria, propietaria de su destino y libre del imperialismo de los centros de poder y de los monopolios de diferente índole de los cuales dependemos actualmente.
Una de las funciones importantes del Estado venezolano en el campo de la investigación científica tecnológica es ser el rector de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para convertirlo en actor principal del proceso de desarrollo nacional.
Por tal motivo, entendemos la necesidad de lograr apropiación colectiva del conocimiento científico y tecnológico, y estimular la actitud innovadora del ciudadano, para generar una dinámica de cambio constante, que facilite el logro de metas cada vez mayores, y la solución sustentable de los problemas que nos aquejan.
En este tema, la gestión del Estado se debe inspirar en el pensamiento de Oscar Varsavsky, cuya importancia trasciende los límites de su trabajo como investigador, para llegar hasta nosotros sin perder vigencia, gracias a la agudeza con la que caracterizó las características del medio académico en su tiempo, y a su capacidad para analizar y establecer la importancia de la investigación científica y tecnológica en la construcción de una sociedad revolucionaria, revolucionada y libre del imperialismo capitalista.
Varsavsky fue uno de los más destacados especialistas en la elaboración de modelos matemáticos aplicados a las ciencias sociales en su tiempo. Gracias a su enorme sensibilidad, pudo analizar procesos propios de los sistemas sociales valiéndose de los procedimientos lógico-metodológicos de las ciencias físico-naturales. En sus escritos, estimuló la creatividad del científico y su espíritu nacional, y propició los estudios de la materia que necesita e interesa a cada país, descartando el apoyo a los modos de trabajo individualistas, que se plantean con el único fin de satisfacer las necesidades y los intereses de una élite mundial. Es por ello que sus propuestas se caracterizan por buscar la transparencia, la participación y la exhaustividad.
Es por ello que debemos creer firmemente que el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación son las herramientas fundamentales para la construcción los cambios que Venezuela demanda. Entendemos que la investigación científica, y las actividades humanas en general, deben pensarse en función de su aporte al desarrollo efectivo de una sociedad cuyas características deben obedecer a una visión construida colectivamente, de modo consensuado y atendiendo a las posibilidades reales de su tiempo, su espacio y su territorio.
De allí que una visión política insuficiente, inadecuada y parcializada del país o con una percepción distorsionada de la realidad, las más nobles acciones orientadas a la formación de profesionales y científicos serios, responsables, capaces de utilizar todos los instrumentos que la ciencia y la técnica ponen a su disposición, terminan por generar y reproducir un modelo de dependencia con los grupos dominantes externos, que es propio de un colonialismo sin colonias.
Con el pensamiento de Varsavsky como uno de nuestros referentes conceptuales, debemos tener en cuenta que la gestión de gobierno debe ser consciente de que el conocimiento, la ciencia y la tecnología no pueden ser el patrimonio que unos pocos utilizan como mecanismo de control sobre la mayoría, y que en consecuencia, el método científico no es apolítico, ni el investigador debe ser ajeno a la realidad social a la cual pertenece.
El conocimiento debe ser herramienta para la liberación y el cambio, no para el dominio. El poder está en el conocimiento. Por eso es necesario garantizar que el conocimiento fluya entre todos los actores de la sociedad, mediante la investigación y el desarrollo de ideas pertinentes para incidir de manera positiva en la construcción de esa realidad diseñada por el consenso de la mayoría.
En las instituciones del Estado debemos trabajar para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la información y al conocimiento, apoyándonos para ello en las herramientas tecnológicas. Fortalecer centros de formación, propiciando la masificación de la formación de alto nivel, ampliando el espectro de beneficiarios a ser atendidos y modificando los parámetros de selección, para garantizar no sólo la excelencia, sino la inclusión, la equidad y la justicia social.
Basándonos en nuestros recursos y capacidades nacionales, debemos articular el conocimiento y los saberes populares con las herramientas del método científico, para lograr el desarrollo y la transferencia de tecnologías apropiadas y apropiables, así como el desarrollo de la inventiva popular, en consonancia con las necesidades de nuestra población, y el deseo de generar un modelo de desarrollo endógeno, un modelo de desarrollo que nos pertenezca realmente.
Debemos establecer líneas y planes de acción que permitan fomentar la creatividad del científico y su espíritu nacional, y propiciar el desarrollo de las áreas que necesite e interesen a nuestro país, descartando el apoyo a los modos de trabajo individualistas, que se plantean con el único fin de satisfacer las necesidades y los intereses personales o de un grupo.
En este sentido debemos apoyar el desarrollo de programas y proyectos de investigación y desarrollo en red, con visión sistémica, que se construyan de manera multidisciplinaria e interinstitucional, y que se caractericen por el uso racional de los recursos, la calidad e idoneidad del proceso de investigación, el proceso permanente de transferencia y formación, y sobre todo, la pertinencia para atender los problemas y necesidades de nuestro país y lograr nuestros objetivos nacionales de corto, mediano y largo plazo. 
Sabemos que hay resistencia al cambio y mucha incomprensión en torno a los procesos que día a día construimos en nuestro proceso revolucionario. Pero la voluntad política por desarrollar un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del cual formen parte todos los ciudadanos, es inquebrantable.
Para quienes luchamos por capitalizar el cambio y convertirlo en derechos y deberes favorables para toda la población, reiteramos que el conocimiento es el verdadero poder, la verdadera fuerza, la clave del éxito.

Comentarios

  1. Cordial saludo Estimada Profesora. Pertinente su disertación.

    "El conocimiento es poder".
    "La información es poder".
    "El conocimiento y la información procesadas son el poder".
    "El conocimiento, la información, la comunicación, las tecnologías y la innovación son poder".
    "El conocimiento, la información, la comunicación, las tecnologías, la innovación, avanzan en las ideas de aquellas mentes que son curiosas y creativas, ellas han generado y seguirán generando el Poder. He aquí una de las aristas que el gobierno debe captar, las mentes y las ideas de quienes creen en el socialismo bolivariano del siglo XXI, de aquellos que plantean que el conocimiento, la información, la comunicación, las tecnologías, la innovación, la curiosidad y la creatividad no solo pertenece a una élite del Estado y la comunidad intelectual científica-académica, pues en el la sabiduría del Pueblo existen las experiencias (conocimientos) para la resolución de los problemas y necesidades de bienes y servicios de nuestra sociedad, de nuestra gran comunidad, de nuestras comunas, de nuestra organización, de nuestra militancia orgánica política.

    "Desarrollar un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del cual formen parte todos los ciudadanos", y que el Estado garantice "el acceso de todos los ciudadanos a la información y al conocimiento, apoyándonos para ello en las herramientas tecnológicas", y así mismo fortalezca "los centros de formación, propiciando la masificación de la formación de alto nivel, ampliando el espectro de beneficiarios a ser atendidos y modificando los parámetros de selección, para garantizar no solo la excelencia, sino la inclusión, la equidad y la justicia social", es un gran reto, por no decir la gran puesta en marcha de una gran campaña que consolide una Revolución Educativa así como Cultural, no solo para los investigadores, sino para todo nuestro pueblo, especialmente los que no saben generar conocimientos científicos.

    ResponderEliminar
  2. Es la transferencia al pueblo del conocimiento para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica lo que tanto necesitan nuestras comunidades (cerros, campos, caseríos, las comunidades indígenas, costas, zonas urbanas, zonas rurales, urbanismos, espacios militares), ya que es allí donde nuestro pueblo vive, convive, trabaja y estudia, donde coexistimos, donde hemos establecido nuestro territorio. ¿Cuanto tiempo pasará mientras el Estado diseña y ejecuta un Plan que Desarrolle un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del cual formen parte todos los ciudadanos? ¿Es viable y factible? ¿En verdad será un Sistema Nacional, o es más bien un elemento teórico académico en política pública (burocrático disfrazados de rojos chavistas para hacer negocios e incorporar agentes de una élite económica capitalista) para el Desarrollo Económico y Social que tanto necesitamos y que en 20 años todavía no da muestra de avances ni de resultados en lo concreto? ¿Cuanto tiempo tendremos que esperar para ver la soberanía alimentaria? ¿Cuanto tiempo tendremos que esperar para ver el desarrollo de la petroquímica? ¿Cuanto tiempo tendremos que esperar para darle al Pueblo el conocimiento para que el mismo genere su propio conocimiento, su propia filosofía? ¿No habrá que darle el Poder al Pueblo? ¿No habrá que darle entonces el conocimiento al Pueblo?

    Las investigaciones no deben ser meramente teóricas, deben ser viables y factibles, vinculadas con el conocimiento popular, y que además generen conocimiento en políticas públicas para el Desarrollo Económico y Social de la Nación que permitan no solo consolidar la Patria, sino también consolidar una economía solida, tener un sistema de seguridad social justo, crear y consolidar un sistema de valores para nuestros ciudadanos y ciudadanas con los más altos valores humanistas que nos hagan una comunidad socialista humanista, tener un contenido curricular educativa en todos los niveles de la educación venezolana acorde para la formación de estos y estas, nuestros ciudadanos y ciudadanas.

    ResponderEliminar
  3. Es una gran tarea de las investigaciones necesarias en esta nuestra Venezuela del presente siglo XXI, es una gran tarea que debe ocupar no solo a los docentes, políticos, estadistas, sino también a los planificadores de la Patria.

    Necesitamos una Revolución de la Educación y una Revolución Cultural que cree con rigor científico un sistema de valores socialistas para el socialismo bolivariano del siglo XXI, una Revolución Educativa y Cultural que hará que todo el Pueblo genere “el conocimiento” necesario para procesar toda la materia prima que está en nuestras tierras y que garantice toda la producción de nuestros bienes y servicios, con la máxima calidad nacional e internacional.

    "El conocimiento debe ser herramienta para la liberación y el cambio, no para el dominio. El poder está en el conocimiento. Por eso es necesario garantizar que el conocimiento fluya entre todos los actores de la sociedad, mediante la investigación y el desarrollo de ideas pertinentes para incidir de manera positiva en la construcción de esa realidad diseñada por el consenso de la mayoría."; y estoy de acuerdo con usted, el hecho es como se hace viable y factible que el conocimiento sea para la liberación y el cambio, he aquí el papel fundamental de la Revolución Educativa y Cultural, y el rol importante del educador, la educadora, el profesor, la profesora, el maestro y la maestra, y no solo de los que forman a los investigadores y planificadores, sino de los que forman a todos los niños, las niñas, los adolescentes, los adultos en todos nuestros centros educativos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación y al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y además de los que por responsabilidad ética, moral y política deben formar a nuestra militancia en los partidos políticos de la Revolución y a nuestros lideres y liderezas de las bases populares de nuestros Consejos Comunales y Comunas. Y he aquí todos estos sujetos sociales actores para la Gran Revolución de un Nuevo Comienzo para el Desarrollo Económico y Social de la Nación; es con el Pueblo organizado con el Poder del Conocimiento y de la Investigación que hará de esta Patria una pequeña Patria Potencia Socialista, pequeña pero Potencia.

    ResponderEliminar
  4. Quien suscribe es Profesor, soy un soñador, un loco soñador que conocí un gran hombre y sus ideas, nuestro amado comandante Hugo Chávez, ideas de gigantes como Jesús Nazareno, Simón Bolívar, y Antonio José de Sucre. Hugo planteó ideas radicales enmarcadas dentro de la educación, los valores, la prevención, la seguridad, la planificación, la investigación, la soberanía, la independencia, la cultura, las artes, el deporte, la recreación, el trabajo, el estudio, el conocimiento, el poder, y el pueblo.

    La respeto mucho estimada profesora, mi mente misma desarrolla una linea de investigación en la Maestría en Planificación y Procesos Sociales de Transición Socialista en la Escuela Venezolana de Planificación que después dela UPEL Maracay es mi segunda Casa de Estudios, mucho he aprendido de ustedes, mucho seguiré aprendiendo.

    Soy radicalmente chavista. También creo en la investigación científica y tecnológica, pero en la investigación científica y tecnológica masificada a nuestro Pueblo. A veces me pregunto ¿en verdad ayudan a nuestro Presidente Nicolás Maduro los responsables de la investigación científica y tecnológica para generar el conocimiento necesaria para ser una Patria Potencia desde la Planificación en Políticas Publicas y el Estado, entiéndase responsables, Ministros, Viceministros, Directores, Presidentes de entes adscritos tanto del Ministerio del Poder Popular para la Educación como del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología?

    El año pasado, en octubre, escuche por la internet al Profesor Enrique Dussel en el Palacio de San Lázaro plantear la Transformación de la Educación hacia una Descolonización de la Pedagogía, donde hacia critica a los procesos educativos en Bolivia y en Venezuela, y las reformas que no se han hecho.

    ResponderEliminar
  5. entendiendo la reforma como Transformación. Debemos dejar de ser coloniales, debemos descolonizar la educación, empezar a pensar con nuestra propia mente, educar para ser libres, descolonizar todo el curriculum, e inventar nuestra investigación científica y tecnológica para los grandes fines de nuestro Plan de la Patria, en ello creo que el conocimiento sería una herramienta para la liberación y el cambio, no para el dominio. Y así tendríamos conocimiento y a su vez Poder, Poder para construir Socialismo. Poder Popular. Conocimiento en el Pueblo. Poder en el Pueblo.

    Estimada profesora, soy de poco escribir, y comentar también, su escrito me lo ha permitido. Lo mismo hice con uno del Profesor José Gregorio Linares hace poco titulado "Del Congresillo de Cariaco a la autoproclamación".

    Son ideas, ideas que hay que debatir, ideas que hay que hacerlas realidad. Ideas para seguir construyendo nuestro socialismo bolivariano del siglo XXI.

    Chávez Vive!!!
    Viva nuestro presidente obrero y chavista Nicolás Maduro!!!

    De usted, Profesor Oscar Díaz.

    11:45 am.
    Caracas,
    República Bolivariana de Venezuela.

    ResponderEliminar
  6. Al introducir el tema del Estado comunal, se debe precisar el contenido semántico de Estado y estado. El Estado, se refiere a la organización política e integrado a una población, a un territorio, vinculado a una constitución y su ordenamiento jurídico, dotado de poder soberano e independiente. Mientra que estado, cuando se refiere a una entidad política no independiente. De igual manera, el tema de comuna y comunal. Lo comunal, es lo comunitario, establecido en un territorio o ámbito pequeño, relacionado con el consejo comunal, un nuevo modelo de autogobierno, con participación y gobierno de pueblo. La comuna, es la estructura de gobierno comunal, es la integración de seis o más consejos comunales. La suma de comuna va a constiuir la Parroquia Comunal. La suma de las Parroquia Comunales constituyen el estado comunal y la integración de estas se conforma el Estado Comunal. ¿será pósible crea un Estado en otro Estado?
    El Estado Comunal, es la construcción y una garantía de lograr, de cambiar la sociedad venezolana al socialismo bolivariano, es la responsabilidad de todos a través de un vocero, elegido por la comunidad, ante el parlamento comunal, donde se debe eliminar la inercia, ineficiencia e ineficacia del estado tradicional o burgués venezolano. Por lo tanto, se establece una nueva división política territorial participativa de todas las instituciones vinculante del servicio y la producción de bienes para tener una seguridad de consumo colectivo, una verdadera democracia, un mejor bienestar de vida y una práctica de soberanía popular.
    El Consejo Comunal, la Comuna y el Estado Comunal no aparede en nuestra Constitución Bolivariana, es por consiguioente un nuevo paradigma estructural, con transformación político territorial y poblacional de contenido socioeconómico y geopolítico con cuatro principios básicos: desarrollo sustentable; desarrollo endógeno y diversificado para eliminar las desigualdades sociales; participación ciudadana y la ordenación funcional de la ocupación territorial con equidad y justicia social.
    Seguidamente, se promueve la investigación de la ciencia comunal en lo social, económico, productividad, de saberes populares y ancestrales generando conocimiento, que nos permite diseñar, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas en lo inter y transdisciplinidad del saber, con pertinencia social, en el marco de las necesidades de la sociedad en los niveles local, parroquial, municipal, regional, nacioanl e internacional. Analisis de Antonio Mergolla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Simón Rodríguez: Toparquía, nueva geometría del poder y el derecho a la ciudad. Héctor Torres Casado

PLAN DE GOBIERNO ELECTRONICO Y ABIERTO PARA UNA ALCALDIA REVOLUCIONARIA VENEZOLANA: una propuesta de valor hacia una política pública necesaria | Dra. Karla Fermin J.

REFLEXIÓN DEL PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN DESDE EL ENFOQUE SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL HÁBITAT ECOSOCIALISTA: EXPERIENCIA DEL SECTOR BARRIO COLOMBIA, MUNICIPIO TURÉN DEL ESTADO PORTUGUESA