PLAN DE GOBIERNO ELECTRONICO Y ABIERTO PARA UNA ALCALDIA REVOLUCIONARIA VENEZOLANA: una propuesta de valor hacia una política pública necesaria | Dra. Karla Fermin J.

Visión de la formulación del PGAE.  Karla Fermín J. 


por Dra. Karla Fermín J.

Docente, Investigadora. 

Coordinadora del Diplomado Planificación en el Estado Revolucionario

FUNDACIÓN ESCUELA VENEZOLANA DE PLANIFICACIÓN 

ESCUELA DE GOBIERNO.



I.    INTRODUCCION

Con la democratización de los medios digitales y su incursión en todas las ciencias, incluyendo la política; llego la necesidad de fortalecer la transparencia, participación ciudadana y eficiencia gubernamental a través del concepto de gobierno abierto y electrónico, el cual se ha convertido en un faro guía para mejorar la gobernanza en muchas naciones y comunidades alrededor del mundo. 

En la búsqueda de soluciones innovadoras y ágiles, la planificación emerge como una herramienta valiosa para el diseño e implementación de políticas públicas efectivas en un corto plazo que debe ser asistida en términos de eficiencia por las denominadas tecnologías de la información. Por ello, en este artículo nos adentramos en una proposición necesaria denominada: "Plan de Gobierno Electrónico y Abierto para una Alcaldía Revolucionaria Venezolana-PGEA". 

Esta propuesta de valor busca fusionar el poder del gobierno electrónico y los principios del gobierno abierto para brindar a los venezolanos una política pública necesaria y transformadora. El gobierno electrónico y abierto, es un concepto que desencadena un impacto positivo en la vida de los pueblos y coadyuva a ejercer una gestión pública más inclusiva, accesible y eficiente. 

Dicho esto, a continuación, se presenta un plan que tiene como objetivo proporcionar una guía coherente para la implementación de políticas y prácticas de gobierno electrónico tomando como base el ámbito de competencias y territorialización de una alcaldía venezolana. 

Se espera a través del mismo, ofrecer una orientación válida para mejorar la calidad de los servicios públicos, fortalecer la confianza ciudadana y fomentar una mayor participación en la toma de decisiones de los habitantes de los municipios como entidades de mayor cercanía a sus necesidades. 

Este plan de acción se fundamenta en el marco legal existente en Venezuela, incluyendo la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley Orgánica de Tecnologías de la Información, la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, la Ley de Infogobierno y la Ley de Protección de Datos Personales.  

El plan se estructura en varias etapas claves, que abarcan desde el diagnóstico inicial hasta el monitoreo y evaluación continua. Cada etapa se fundamenta en principios como la transparencia, la participación pueblo-estado, la protección de datos y la eficiencia administrativa. 

Finalmente, es importante destacar que este plan ha sido diseñado no solo centrándose en la necesidad de la implementación de tecnologías, sino también en la necesidad de introducir un positivo cambio cultural y organizativo para adoptar plenamente el enfoque de gobierno abierto y electrónico, por ello, se incluye en el mismo una etapa de capacitación y sensibilización de los funcionarios públicos, así como la promoción de la participación comunitaria, siendo estos elementos claves para el cumplimiento del objetivo.

II. CONSIDERANDOS PARA LA FORMULACION CONCEPTUAL

Para enmarcar el plan, se partió de la formulación de una serie de enunciados o considerandos, que darán sustentación técnica y legal para la aceptación generalizada y adherencia temprana a dicho plan de todos los participantes u actores claves en el mismo.

Estos considerandos son:

1. Que las Alcaldías representan las instancias de poder ejecutivo descentralizado más cercanas al pueblo, y su compromiso en niveles de eficiencia, en consecuencia, debe ser superior al de otras instancias, requiriendo de elementos automatizados, de simplificación de trámites y evitando el burocratismo y practicas confusas o poco éticas de sus funcionarios y servidores públicos.  

2. Que el paso preliminar al plan propuesto, contempla un escenario en el cual la Alcaldía modelo cuenta con al menos una ventanilla única de gestión, que permita de manera más expedita recorrer el camino hacia la implementación de un gobierno electrónico y abierto, a todos los niveles, para obtener una política pública solida basada en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s).

3. Que el Gobierno Revolucionario de Venezuela, ha manifestado especial interés  en el tema y en consecuencia ha participado y suscrito diferentes tratados, acuerdos y documentos, como la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico y la Carta Iberoamericana de Calidad en la Administración Pública, que establecen y redundan en los beneficios colectivos de adoptar mecanismos de gobierno electrónico y transparencia en la gestión pública, coadyuvando así además a disminuir la brecha digital y convertir la sociedad de la información y el conocimiento en oportunidades para todos. 

4. Que el Poder Legislativo de la República Bolivariana de Venezuela, ha desarrollado progresivamente un marco legal solido para la implementación a todos los niveles del denominado “E-government”. Este marco esta conformado, entre otras, por las siguientes leyes: La Ley Orgánica de Tecnologías de la Información; la Ley de Infogobierno y la Ley de Protección de Datos Personales. Así mismo, la Constitución Nacional del año 1999, establece en su art. 20: “El Poder Público y el Poder Popular están obligados a garantizar en sus portales de internet el ejercicio del derecho de las personas a participar, colaborar y promover el uso de las tecnologías de información libres, creación de nuevos servicios electrónicos o mejoramiento de los ya existentes”. Mandato que se busca cumplir con la implantación de esta propuesta de plan de abierto y electrónico. 

5. Que la implementación de un plan de gobierno abierto y electrónico para las alcaldías revolucionarias, representa un salto significativo en la política modernizadora y un salto cuantitativo en el proceso de transformación organizacional, en pro de las comunidades y de la gestión de gobierno; convirtiéndola en referente para otras administraciones municipales. 


III. SUSTENTACION LEGAL 

Venezuela, al igual que muchos de la región, viene desarrollando el marco legal para mejorar la planificación de las políticas públicas, través del uso sostenido de las tecnologías de la información. El Comandante Hugo Chávez Frías, en relación a la importancia de la tecnología en el ámbito político y social, indicaba: “Debemos avanzar hacia una explosión masiva del conocimiento, de tecnología de innovación, en función de las necesidades sociales y económicas del país y de la soberanía nacional.”  [19 de Febrero de 2006, en Ciudad Guayana.]. Por ello, esta tarea debe ser asumida con significante progreso en la actualidad. No se trata solo de tener sitios web y aplicaciones, se trata de transformar la forma en que el gobierno se relaciona con la gente, de hacerlo más eficiente y receptivo a sus necesidades a partir del uso de la tecnología. 

El gobierno abierto, constituye “Una transición institucional sin precedentes en la búsqueda de nuevos modelos de gobernanza, fundados en la recuperación de la confianza y legitimidad de la acción pública, y buscando contar con la ciudadanía como centro y protagonista de su propio Desarrollo”, en términos del acuerdo recogido por los países en la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto, aprobada por la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado en Bogotá, Colombia,  durante los días 7 y 8 de julio de 2016 y posteriormente adoptada por la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Cartagena de Indias, en Colombia,  durante los días 28 y 29 de octubre de 2016, de la cual Venezuela participa fundado en los pilares de transparencia y acceso a la información, de rendición de cuentas públicas, de participación ciudadana y de colaboración para la innovación. 

De igual manera, cuando nos referimos al gobierno electrónico, hablamos del complemento biunívoco del gobierno abierto. En la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico refrendada por Venezuela, también se plasma esta relación en términos de: “Incrementar la calidad de los servicios y productos públicos que el Estado tiene que suministrar a los ciudadanos al mejorar la eficiencia, la eficacia y una mayor transparencia de la gestión pública, aprovechando la utilización de las TIC’s en el Gobierno y en la Administración Pública”.

Dicho lo anterior, podemos no solo apreciar las bondades democráticas y sociales derivadas de la implantación solida de planes de gobierno abierto y electrónico, sino además sus amplias bases fundacionales e institucionales. Por ello, los países y en especial Venezuela, ha legislado para crear, ampliar y mejorar la sustentación legal necesaria para poner en marcha como característica resaltante revolucionaria, un esquema general en la administración publica de gobierno abierto y electrónico. En estos términos a continuación se presenta la base jurídica de partida para el mismo: 


IV. PRINCIPIOS DEL GOBIERNO ABIERTO Y ELECTRONICO CONTEMPLADOS EN EL PGAE

El desarrollo de esta propuesta del Plan Gobierno Abierto y Electrónico (PGAE) para una alcaldía bolivariana, busca una adhesión resaltante con los siguientes principios: 

Transparencia: Proporcionar información accesible y comprensible sobre las acciones del gobierno, decisiones y gastos, fomentando la rendición de cuentas y facilitando la contraloría social. 

Participación ciudadana: Involucrar activamente a los ciudadanos en la toma de decisiones y la formulación de políticas, permitiendo un proceso más inclusivo y democrático.

Colaboración: Fomentar la cooperación entre el gobierno, el poder popular y el sector privado para abordar problemas sociales, económicos y políticos; y encontrar soluciones de manera conjunta.

Rendición de cuentas: Establecer mecanismos de manera objetiva para que las administraciones municipales, sean responsables de sus acciones y resultados, permitiendo al poder popular evaluar su desempeño.

Tecnología: Utilizar herramientas digitales y plataformas en línea para mejorar la accesibilidad, la eficiencia y la calidad de los servicios gubernamentales; disminuyendo cada vez más las desigualdades tecnológicas existentes. 

Datos abiertos y acceso a la información: Publicar información en formatos reutilizables y abiertos, permitiendo al poder popular analizar, utilizar y compartir datos para tomar decisiones informadas y disminuyendo la opacidad informativa. 

Innovación: Fomentar la creatividad y la adopción de nuevas prácticas y tecnologías que mejoren la gobernanza y la interacción con el poder popular.


V. INGENIERIA DE IMPLANTACION 

El diseño de la propuesta del PGAE para una alcaldía bolivariana, cuenta con una ingeniería de implantación soportada sobre las líneas de trabajo identificadas para las administraciones públicas y sus entes en la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto y en la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico.  

Este plan se ha diseñado para que sea implementado por etapas, desde el nivel base hasta un nivel más complejo y estructurado, completamente adherido a lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como se muestra a continuación:


La propuesta del plan de gobierno abierto y electrónico (PGAE) para una alcaldía bolivariana, también ha sido formulado con una intención de obtener una visión holística de los procesos vitales y susceptibles a ser automatizados y con la clara identificación de los actores esenciales que deben participar en el mismo, respetando su ámbito, prioridad y vinculaciones claves. 

La Figura No.02, muestra la correspondiente visión de formulación: 


Disponer de esta clara visión en la formulación del PGAE nos permite una cultura de apertura en la cual el gobierno, poder popular, servicios públicos y sector privado, no solo se visualicen trabajando mancomunadamente con un espíritu de transparencia, colaboración activa y confianza mutua; sino además se empoderen de sus roles claves y de la importancia del plan, desde el inicio.

Al respecto, dentro del marco de la planificación, podemos indicar que esta visión en la formulación es clave, ya que los actores aportan mayor información y experticia, a la par que generan la co-creación de soluciones para situaciones inesperadas que puedan presentarse a lo largo de las diferentes fases del plan.

El PGAE contempla etapas claves de la planificación y de su puesta en marcha, así como lapsos estimados para la ejecución del mismo. A continuación:






A continuación, se incluye el esquema general del PLAN DE GOBIERNO ABIERTO Y ELECTRONICO (PGAE) PARA LAS ALCALDIAS REVOLUCIONARIAS, en el cual se detallan los elementos conceptuales del plan. 




Como parte fundamental en la formulación del plan, se presenta por último el enunciado de los recursos claves. 





VI. CONCLUSIONES

Con el diseño del PGAE antes presentado, se sustenta la hipótesis que establece que   la implementación de un gobierno abierto y electrónico en una alcaldía venezolana es un paso crucial hacia una gestión pública moderna, transparente y participativa, que se viene promoviendo a nivel mundial. Los gobiernos en la actualidad, se enfrenta a desafíos relacionados con la utilización efectiva de tecnologías de la información y comunicación; siendo que están obligados a promover la transparencia en todos los niveles, no hay duda que el uso de la tecnología es imperativo para mejorar los servicios públicos y productivos, así como fortalecer la confianza ciudadana en el gobierno.

El PGAE posee una serie de etapas claves para llevar a cabo la implementación exitosa del gobierno electrónico en una alcaldía revolucionaria. Desde el diagnóstico inicial hasta la capacitación, la promoción de la participación ciudadana y el monitoreo continuo, cada etapa ha sido diseñada para garantizar el cumplimiento de los principios legales, la protección de datos y la mejora de la eficiencia administrativa según el basamento legal actual.

Es fundamental destacar que la implementación de un gobierno abierto y electrónico no se limita únicamente a la tecnología, sino que también requiere un cambio cultural y organizativo. Por ello, en el plan contempla la capacitación de los funcionarios públicos y la promoción de una cultura de transparencia y participación, como factores esenciales para el éxito del mismo. 

En resumen, el enfoque de gobierno electrónico y abierto propuesto en este artículo busca promover una administración pública más eficaz, participativa y transparente, en sintonía con los objetivos de una alcaldía revolucionaria venezolana. 



VII. BIBLIOGRAFIA E INFOGRAFIA DE REFERENCIA

1. Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico.
        URL: https://clad.org/wp-content/uploads/2020/07/Carta-Iberoamericana-de-
        Gobierno-Electronico.pdf 

2. Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto.
        URL:  https://clad.org/wp-content/uploads/2020/07/Carta-Iberoamericana-de-
        Gobierno-Abierto-07-2016.pdf

3. Sánchez, J. A. (2018). Gobierno electrónico y su impacto en la 
        transparencia y participación ciudadana. Revista Internacional de
        Investigación en Ciencias Sociales, 14(2), 235-250.

4. Cruz, L. A., & Torres, M. E. (2020). La implementación del gobierno
        electrónico en la administración pública: una revisión sistemática de la
        literatura. Innovar, 30(78), 133-150.


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Dra. Karla Fermín J.
Docente, Investigadora. 
Coordinadora del Diplomado Planificación en el Estado Revolucionario
FUNDACIÓN ESCUELA VENEZOLANA DE PLANIFICACIÓN 
ESCUELA DE GOBIERNO.





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