PLAN DE GOBIERNO ELECTRONICO Y ABIERTO PARA UNA ALCALDIA REVOLUCIONARIA VENEZOLANA: una propuesta de valor hacia una política pública necesaria | Dra. Karla Fermin J.
por Dra. Karla Fermín J.
Docente, Investigadora.
Coordinadora del Diplomado Planificación en el Estado Revolucionario
FUNDACIÓN ESCUELA VENEZOLANA DE PLANIFICACIÓN
ESCUELA DE GOBIERNO.
II. CONSIDERANDOS PARA LA FORMULACION CONCEPTUAL
Para enmarcar el plan, se partió de la formulación de una serie de enunciados o considerandos, que darán sustentación técnica y legal para la aceptación generalizada y adherencia temprana a dicho plan de todos los participantes u actores claves en el mismo.
Estos considerandos son:
1. Que las Alcaldías representan las instancias de poder ejecutivo descentralizado más cercanas al pueblo, y su compromiso en niveles de eficiencia, en consecuencia, debe ser superior al de otras instancias, requiriendo de elementos automatizados, de simplificación de trámites y evitando el burocratismo y practicas confusas o poco éticas de sus funcionarios y servidores públicos.
2. Que el paso preliminar al plan propuesto, contempla un escenario en el cual la Alcaldía modelo cuenta con al menos una ventanilla única de gestión, que permita de manera más expedita recorrer el camino hacia la implementación de un gobierno electrónico y abierto, a todos los niveles, para obtener una política pública solida basada en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s).
3. Que el Gobierno Revolucionario de Venezuela, ha manifestado especial interés en el tema y en consecuencia ha participado y suscrito diferentes tratados, acuerdos y documentos, como la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico y la Carta Iberoamericana de Calidad en la Administración Pública, que establecen y redundan en los beneficios colectivos de adoptar mecanismos de gobierno electrónico y transparencia en la gestión pública, coadyuvando así además a disminuir la brecha digital y convertir la sociedad de la información y el conocimiento en oportunidades para todos.
4. Que el Poder Legislativo de la República Bolivariana de Venezuela, ha desarrollado progresivamente un marco legal solido para la implementación a todos los niveles del denominado “E-government”. Este marco esta conformado, entre otras, por las siguientes leyes: La Ley Orgánica de Tecnologías de la Información; la Ley de Infogobierno y la Ley de Protección de Datos Personales. Así mismo, la Constitución Nacional del año 1999, establece en su art. 20: “El Poder Público y el Poder Popular están obligados a garantizar en sus portales de internet el ejercicio del derecho de las personas a participar, colaborar y promover el uso de las tecnologías de información libres, creación de nuevos servicios electrónicos o mejoramiento de los ya existentes”. Mandato que se busca cumplir con la implantación de esta propuesta de plan de abierto y electrónico.
5. Que la implementación de un plan de gobierno abierto y electrónico para las alcaldías revolucionarias, representa un salto significativo en la política modernizadora y un salto cuantitativo en el proceso de transformación organizacional, en pro de las comunidades y de la gestión de gobierno; convirtiéndola en referente para otras administraciones municipales.
III. SUSTENTACION LEGAL
Venezuela, al igual que muchos de la región, viene desarrollando el marco legal para mejorar la planificación de las políticas públicas, través del uso sostenido de las tecnologías de la información. El Comandante Hugo Chávez Frías, en relación a la importancia de la tecnología en el ámbito político y social, indicaba: “Debemos avanzar hacia una explosión masiva del conocimiento, de tecnología de innovación, en función de las necesidades sociales y económicas del país y de la soberanía nacional.” [19 de Febrero de 2006, en Ciudad Guayana.]. Por ello, esta tarea debe ser asumida con significante progreso en la actualidad. No se trata solo de tener sitios web y aplicaciones, se trata de transformar la forma en que el gobierno se relaciona con la gente, de hacerlo más eficiente y receptivo a sus necesidades a partir del uso de la tecnología.
El gobierno abierto, constituye “Una transición institucional sin precedentes en la búsqueda de nuevos modelos de gobernanza, fundados en la recuperación de la confianza y legitimidad de la acción pública, y buscando contar con la ciudadanía como centro y protagonista de su propio Desarrollo”, en términos del acuerdo recogido por los países en la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto, aprobada por la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado en Bogotá, Colombia, durante los días 7 y 8 de julio de 2016 y posteriormente adoptada por la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Cartagena de Indias, en Colombia, durante los días 28 y 29 de octubre de 2016, de la cual Venezuela participa fundado en los pilares de transparencia y acceso a la información, de rendición de cuentas públicas, de participación ciudadana y de colaboración para la innovación.
De igual manera, cuando nos referimos al gobierno electrónico, hablamos del complemento biunívoco del gobierno abierto. En la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico refrendada por Venezuela, también se plasma esta relación en términos de: “Incrementar la calidad de los servicios y productos públicos que el Estado tiene que suministrar a los ciudadanos al mejorar la eficiencia, la eficacia y una mayor transparencia de la gestión pública, aprovechando la utilización de las TIC’s en el Gobierno y en la Administración Pública”.
Dicho lo anterior, podemos no solo apreciar las bondades democráticas y sociales derivadas de la implantación solida de planes de gobierno abierto y electrónico, sino además sus amplias bases fundacionales e institucionales. Por ello, los países y en especial Venezuela, ha legislado para crear, ampliar y mejorar la sustentación legal necesaria para poner en marcha como característica resaltante revolucionaria, un esquema general en la administración publica de gobierno abierto y electrónico. En estos términos a continuación se presenta la base jurídica de partida para el mismo:
IV. PRINCIPIOS DEL GOBIERNO ABIERTO Y ELECTRONICO CONTEMPLADOS EN EL PGAE
El desarrollo de esta propuesta del Plan Gobierno Abierto y Electrónico (PGAE) para una alcaldía bolivariana, busca una adhesión resaltante con los siguientes principios:
• Transparencia: Proporcionar información accesible y comprensible sobre las acciones del gobierno, decisiones y gastos, fomentando la rendición de cuentas y facilitando la contraloría social.
• Participación ciudadana: Involucrar activamente a los ciudadanos en la toma de decisiones y la formulación de políticas, permitiendo un proceso más inclusivo y democrático.
• Colaboración: Fomentar la cooperación entre el gobierno, el poder popular y el sector privado para abordar problemas sociales, económicos y políticos; y encontrar soluciones de manera conjunta.
• Rendición de cuentas: Establecer mecanismos de manera objetiva para que las administraciones municipales, sean responsables de sus acciones y resultados, permitiendo al poder popular evaluar su desempeño.
• Tecnología: Utilizar herramientas digitales y plataformas en línea para mejorar la accesibilidad, la eficiencia y la calidad de los servicios gubernamentales; disminuyendo cada vez más las desigualdades tecnológicas existentes.
• Datos abiertos y acceso a la información: Publicar información en formatos reutilizables y abiertos, permitiendo al poder popular analizar, utilizar y compartir datos para tomar decisiones informadas y disminuyendo la opacidad informativa.
• Innovación: Fomentar la creatividad y la adopción de nuevas prácticas y tecnologías que mejoren la gobernanza y la interacción con el poder popular.
V. INGENIERIA DE IMPLANTACION
El diseño de la propuesta del PGAE para una alcaldía bolivariana, cuenta con una ingeniería de implantación soportada sobre las líneas de trabajo identificadas para las administraciones públicas y sus entes en la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto y en la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico.
Este plan se ha diseñado para que sea implementado por etapas, desde el nivel base hasta un nivel más complejo y estructurado, completamente adherido a lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como se muestra a continuación:
Al respecto, dentro
del marco de la planificación, podemos indicar que esta visión en la formulación
es clave, ya que los actores aportan mayor información y experticia, a la par
que generan la co-creación de soluciones para situaciones inesperadas que puedan
presentarse a lo largo de las diferentes fases del plan.
El PGAE contempla etapas claves de la planificación y de
su puesta en marcha, así como lapsos estimados para la ejecución del mismo. A continuación:
A continuación, se incluye el esquema general del PLAN
DE GOBIERNO ABIERTO Y ELECTRONICO (PGAE) PARA LAS ALCALDIAS REVOLUCIONARIAS, en
el cual se detallan los elementos conceptuales del plan.
Como parte fundamental en la formulación del plan, se
presenta por último el enunciado de los recursos claves.
URL: https://clad.org/wp-content/uploads/2020/07/Carta-Iberoamericana-de-
2. Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto.
URL: https://clad.org/wp-content/uploads/2020/07/Carta-Iberoamericana-de-
3. Sánchez, J. A. (2018). Gobierno electrónico y su impacto en la
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