REFLEXIÓN DEL PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN DESDE EL ENFOQUE SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL HÁBITAT ECOSOCIALISTA: EXPERIENCIA DEL SECTOR BARRIO COLOMBIA, MUNICIPIO TURÉN DEL ESTADO PORTUGUESA

  


Diplomado:

Planificación del Hábitat y la Ciudad Comunal

Participantes:

Lcda. Ana Palacios, Dra. Carmen Morfes, Ing. Egar Quiroz, Dr. Jesús Toledo y Econ. Yackson Ramírez

 Profesor asesor:

Arq. Newton Rauseo

NOTA:  Bajo la autorización de la coordinación del Diplomado Planificación del Hábitat y la Ciudad Comunal, se publica este ensayo realizado por estudiantes de la cohorte V. (Abril, 2022).  Es un aporte a la reflexión de lo trabajado en el diplomado.

FUNDACIÓN ESCUELA VENEZOLANA DE PLANIFICACIÓN 
ESCUELA DE GOBIERNO 

DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN DEL HÁBITAT Y LA CIUDAD COMUNAL


INTRODUCCIÓN

La planificación es una acción que generalmente se realiza con miras a cumplir objetivos a largo plazo, a través del cumplimiento encadenado y progresivo de acciones específicas que en conjunto conforman un todo. Es por ello, que, dentro de sus características, esta debe ser sostenible en el tiempo y no solo para satisfacer o cumplir aspiraciones a corto plazo para la generación actual. Con una dirección interdisciplinaria y holística al involucrar a todos las variables y dimensiones  relacionados con el caso de estudio y en ese marco complejo, emerger un conjunto de acciones de cambio necesarias y pertinentes a los sistemas espaciales o espacios vividos; las cuales en el tiempo histórico en que vivimos y por estar aún en la etapa de instauración del Socialismo, además de la concepción y el compromiso de la Revolución Bolivariana de avanzar hacia un modelo Ecosocialista, estas acciones deberán ser eje trasversal con carácter de sostenibilidad ambiental, para lograr el desarrollo del hábitat (sin distingo alguno), y  a su vez, en la estructuración del proyecto de la ciudad comunal en todos los ámbitos, social, político, cultural, económico y ambiental.

El objetivo del presente ensayo, es analizar la importancia de la planificación desde un enfoque sostenible en el tiempo, para desarrollar las dimensiones en lo social, político, cultural, económico y ambiental de un territorio determinado; sobre todo en el contexto actual venezolano que está en constante cambio y exige compromiso, preparación, rectificación y reimpulso de todas las acciones necesarias que conlleven a permitir a la sociedad la “mayor suma de felicidad posible”. Esta ha sido una de las banderas de la Revolución Bolivariana: formar ciudadanos críticos y autocríticos en todas las áreas del conocimiento, para que de esta forma se pueda ampliar la participación ciudadana, activa y protagónica tan necesaria para impulsar el cambio hacia el modelo económico productivo y ecosocialista que deseamos.

Este ensayo forma parte del módulo III del Diplomado en Planificación del Hábitat y la Ciudad Comunal, y busca compartir tanto los conocimientos adquiridos o profundizados en cuanto a la construcción de la Sociedad Socialista, como combinar teoría y práctica al facilitar herramientas para la aplicación de estrategias de planificación, que incluyen o se inicia con el diagnostico utilizando herramientas como la Rueda Socialista, y las reflexiones construidas de manera grupal o colectiva a lo largo del Diplomado con la generación del Cuadro Sinóptico como producto del debate y discusión de los integrantes del equipo de planificación correspondiente, además exponer las propuestas generadas del análisis sistemático e integral del caso de estudio con la comunidad (Infografías) que permitan la resolución de debilidades o problemas diagnosticados, con la unión del Poder Constituyente (Pueblo) y el Poder Constituido (Estado).


MARCO TEÓRICO

La planificación y la gestión se entienden como piezas de un todo complejo. La planificación es vista como un acto político, una teoría y una disciplina para la creación de sentido de pertenencia y de futuro; mientras que la gestión viene dada a la concreción de acciones para lograr los objetivos planteados.

El diseño y la aplicación de modelos de gestión capaces de fomentar y conciliar los grandes objetivos del desarrollo sostenible constituyen el desafío sustancial de los gobiernos actuales, así como también de la población involucrada. Hoy en día, es ampliamente aceptado que los sistemas de planificación juegan un rol destacable para emprender la sostenibilidad.

El desarrollo sostenible es la capacidad de una sociedad para cubrir las necesidades básicas de las personas sin perjudicar el hábitat, ni ocasionar daños en el ambiente y sin comprometer su disponibilidad para las futuras generaciones. De este modo, su principal objetivo es perpetuar al ser humano como especie, satisfaciendo sus necesidades presentes y futuras, mediante el uso responsable de los recursos naturales.

La aplicación de la sostenibilidad desde la perspectiva de la transformación del hábitat y el modelo de ciudades comunales, tiene vinculación con la mejora de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras; ya que el desarrollo y puesta en marcha de planes desde lo local, busca llevar a cabo un conjunto complejo de acciones y medidas que conducirán a los diseños de un futuro sostenible en los distintos contextos socio históricos y geográficos. Así mismo, es importante no dejar de lado y tener en cuenta que la teoría de desarrollo sostenible está enmarcada en el planteamiento del “Capitalismo Verde” (Pegue, 2012), y las teorías de desarrollo (Sevilla, s/f), en general, que apoyan el crecimiento infinito, pretendiendo “mejoras” en el sistema capitalista sin transformarlo y que mantenga una producción y consumismo limitado que caracteriza este modo de producción, con las consecuencias del desequilibrio social y ambiental, entre las que se pueden destacar: desajustes sociales, pobreza, deterioro de los ecosistemas, cambio climático global, entre otros.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proponen una ruta para acometer los grandes desafíos del desarrollo, que solo podrá hacerse realidad a través del diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas que integren simultáneamente las dimensiones: económica, social y ambiental (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, 2022). En este sentido, y desde una perspectiva política, los venezolanos han entendido la importancia de desarrollar nuevas formas de gestión pública que tienen como enfoque principal la integración pueblo – gobierno y como eje transversal el ecosocialismo; lo que permitirá alcanzar a mediano y largo plazo un estado de equilibrio entre economía, sociedad y ambiente (Línea Verde Smart City LVSC, 2022). Entendiendo entonces que la economía debe ser: viable y equitativa, la sociedad debe ser: equitativa y vivible, y el ambiente debe ser: vivible y viable.

La concepción actual de la política de desarrollo orienta los programas y acciones institucionales hacia el logro de la sostenibilidad y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través de la búsqueda de un ordenamiento territorial que racionalice la distribución de las actividades económicas y sociales del país y el adecuado crecimiento de las ciudades; al mismo tiempo que atiende el déficit y la demanda de servicios y equipamiento. Lo que permite alcanzar un desarrollo integral entre lo social, cultural, político, económico y ambiental; elementos interactuantes en el sistema ciudad.

El Quinto Gran Objetivo Histórico de la Ley Plan de la Patria 2019-2025 (2019), propone contribuir con la preservación de la vida en el Planeta y la salvación de la especie humana. De allí derivan acciones como las enunciadas en el objetivo nacional 5.1.1.1., el cual indica:

   Garantizar la soberanía y participación protagónica del Poder Popular organizado para la toma de decisiones en el sistema de gobierno y planificación-acción, desarrollando la construcción colectiva de la doctrina ecosocialista como sistema de valores, ética, relaciones productivas, sociales, espaciales y materiales para edificar una nueva sociedad, conjugando nuestra esencia originaria, la descolonización y los desafíos de la construcción de la direccionalidad histórica del socialismo. (p.286).

 

A su vez en el objetivo 5.1.1.3.2 indica:

   Impulsar y fortalecer el modelo tecnológico productivo nacional como nueva doctrina del conocimiento, que conjugue el saber popular y el pensamiento científico y asuma de forma especial del escalamiento tecnológico en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, a partir de nuestras necesidades, sostenibilidad, Ecosocialismo, matriz energética y resolución concreta de nudos críticos (p.288).

 

Dichas acciones constituyen una hoja de ruta para la consolidación de la tan anhelada y necesaria participación activa y protagónica de las comunidades organizadas, como sujetos-objetos de los planes derivados de las acciones de planificación propuestas por un grupo de profesionales de la planificación para mejorar su calidad de vida.

La Incorporación plena del Ecosocialismo como elemento fundamental del Socialismo Bolivariano, frente a la crisis del sistema depredador del capitalismo insostenible ecológica y socialmente, orienta a la necesidad de la planificación del hábitat con miras hacia el desarrollo de la ciudad comunal y experiencias como las del estado La Guaira que recientemente instauró la creación, organización y funcionamiento de los Gobiernos Comunitarios del Poder Popular (Decreto Nº 0001-2021, 2021); los cuales son el reflejo de la imperiosa necesidad de la planificación sostenible y articulación comunidad – gobierno no solo como una consigna sino como un criterio de diseño, valores y principios a toda la Revolución Bolivariana. 

De esta forma, tal y como se orienta en el Plan de la Patria se busca la construcción de la ciudad comunal, desde la concepción ecosocialista de la ciudad. Esta es una doctrina que asume dimensiones en lo: Social, Productivo, Urbano, Ecológico, y, Administración Pública y Autogobierno como elementos estructurantes de una nueva arquitectura de país. Por consiguiente, ya no basta con hacer referencia a las funciones de la planificación (prospección, coordinación, implementación y evaluación), sino que aparece el desafío de comprender las interacciones entre sus componentes y, más específicamente, la gestión que de ellas se hace en la práctica.


Métodos y herramientas para el desarrollo de planes estratégicos a nivel local.

La ejecución de un plan o proyecto con visión sostenible requiere apropiarse inicialmente de un sólido marco teórico y de múltiples metodologías que el planificador deberá aplicar para formular sus propuestas. Un aspecto fundamental que debe recalcarse es la indispensable participación comunitaria y ciudadana, en la concreción de los proyectos locales, ya que el aporte fragmentado de la población podría conducir al fracaso. Por ello, será necesario tener en cuenta medidas como la integración genuina de las comunidades a la planificación e implementación del proyecto, con todo el abanico de consideraciones culturales y comunitarias concomitantes.

El Diplomado en Planificación del Hábitat y la Ciudad Comunal impartido por la Escuela Venezolana de Planificación establece una guía de metodologías y herramientas aplicables para el abordaje comunitario, el diseño, planificación y ejecución de proyectos, así como las formas para conseguir la integración de la comunidad en todo el proceso como actor principal y vinculante en la gestión para la asertividad de soluciones que buscan la mejora del entorno.

El Estado venezolano ha sentado las bases para el establecimiento de mecanismos de planeación estratégica desde lo local, por ejemplo, la Ley de Comunas, Ley de Consejos Comunales, y otras que permiten la interacción entre el actor político, el sistema administrativo, la comunidad y otros actores relevantes; teniendo como premisa que la organización política, territorial y administrativa comunitaria juega un papel estratégico en la política de desarrollo, al ser el nivel administrativo más cercano a las personas, permitiendo integrar las diferentes necesidades de la sociedad y de todas las dimensiones del desarrollo sostenible.

El presente Diplomado ha permitido concretar una visión más amplia y holística de los procesos de planificación que deben ser realizados dentro de las comunidades. Un proceso que como se ha mencionado, debe incluir indiscutiblemente a la población sujeto-objeto, por ser quienes conocen de primera mano las necesidades y situaciones existentes y quienes al final deberán realizar las acciones de cogestión y/o autogestión para lograr los objetivos planteados.

A lo largo de su desarrollo, por ser la planificación un proceso a largo plazo se inició con la aplicación de una herramienta denominada “Rueda Socialista”, al caso de estudio seleccionado, siendo este el Barrio Colombia del municipio Turén, estado Portuguesa, la cual sirvió para diagnosticar y conocer de primera mano las situaciones presentadas en el sector, al evaluar dimensiones como: la social, urbana, productiva, ecológica y la administración pública y autogobierno; que convergen entre sí para abordar las diferentes áreas donde se desenvuelve la sociedad venezolana (Quiroz, 2022).

Geo históricamente la localidad bajo estudio es un espacio de vocación agrícola con suelos altamente fértiles de clase I, de formación aluvial con presencia de sedimentos de los ríos presentes en la localidad; espacio caracterizado hasta finales de la década del cuarenta (siglo XX) por el latifundio y minifundio. Luego a través del Instituto Agrario Nacional (IAN), se empieza a cristalizar el proyecto Unidad Agrícola de Turen, que causó un gran impacto en el mejoramiento de la tecnología del sector agrícola y acceso a las viviendas y servicios públicos para la población del lugar. Esta localidad es producto del mestizaje biológico y cultural, por medio de la colonización de inmigrantes externos e internos que promovieron en la localidad prácticas feudalistas y el abordaje técnico con medios empíricos y procedimientos impuestos de afuera hacia adentro, que generaron políticas incoherentes y ambiguas al espacio agrícola. Este proceso se reprodujo constantemente en la dinámica del espacio de estudio, donde la necesidad de la descolonización es inminente.

Con la aplicación de la metódica propuesta para el abordaje de dicha dinámica espacial agrícola del sector y analizar las diversas dimensiones de la rueda socialista, se requiere enaltecer la capacidad productiva y romper lazos dependientes de conocimientos y prácticas con la lógica capitalista y colonialista, por lo que se enuncian las características actuales diagnosticadas en el caso de estudio: la falta de organización por parte de las comunidades en cooperativas, empresas de producción social o comunal y unidades de producción familiar. Diagnosticando, primero, que la producción se realiza solo para satisfacer las necesidades familiares (subsistencia) a muy baja escala y de forma empírica, debido a la gran vocación productiva que proviene de que la zona es rural y netamente de producción agrícola; condición que se ha transmitido de una generación a otra, dejando de lado el impulso necesario para explotar esta potencialidad y convertir el sector en una zona de producción que permita mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes. Además: la falta de comunas en el sector o sectores aledaños, la inexistencia de planes comunales para el intercambio de saberes en la formación productiva, asimismo, el tipo de tecnología artesanal utilizado para la producción, la inexistente promoción de cadenas productivas que impulsen las potencialidades locales, falta de transferencia de poder al poder popular, inexistencia de planes comunales de reciclaje y reutilización, o la deficiencia  de contraloría social por parte de la comunidad sobre todas las áreas de abordaje nombradas anteriormente.

Seguidamente, y partiendo del diagnóstico del área, se enmarcaron los problemas, potencialidades y oportunidades en un “Cuadro Sinóptico”, basado en el área específica de “Producción”, aunque entendiendo la relación estrecha y sinérgica que existe entre todos los elementos que conforman el hábitat (social, urbano, productivo, ecológico y otros), las interacciones que se generan entre estos, y por ende la necesidad de comprender y estudiar el hábitat desde un enfoque sistémico e integral. En dicha producción se analizó la información obtenida en cada dimensión de la Rueda Socialista de forma integral, dándole el enfoque al área productiva necesario para el desarrollo del trabajo, pero sin perder la visión de conjunto, de sistema, característica de los procesos de planificación.

Partiendo de los conocimientos teóricos adquiridos durante los módulos I y II del Diplomado, se procede a la realización de una síntesis en la “Infografía”, que permitió reunir toda la información obtenida y alcanzar las diversas alternativas para resolver los problemas, debilidades o necesidades detectadas en las herramientas aplicadas anteriormente, en aras de buscar la concreción de un Plan de Desarrollo Local que pueda dar respuesta ya sea a corto, mediano o largo plazo a estas.

Este módulo III, constituye en sí la praxis de la teoría ampliamente estudiada en los primeros módulos, y que permiten poner de relieve la comprensión y análisis crítico de los conocimientos, teorías y postulados facilitados en el Diplomado desde un enfoque epistemológico y técnico, y su aplicación-relación con el caso de estudio, para generar acciones de planificación válidas y que sean ecosocialistas. Por lo que durante su desarrollo se hizo necesario esquematizar o representar de forma visual el espacio físico, a través de mapas comunales o croquis de la mano de la comunidad (Ver imagen 1) que mostraran la ubicación de cada espacio, institución, y área que conforma el sector de estudio.

 

Imagen1: Mapa Comunal del Barrio Colombia, municipio Turén, Portuguesa. Fuente: Egar Quiroz.

Posteriormente, se realizó el trabajo técnico de planificación a través de Google Earth (Ver imagen 2) en el cual se evidencia en color verde oscuro el espacio destinado para el reimpulso de la producción de maíz y hortalizas de ciclo corto (tomate, cebolla, ají, pimentón, cebollín, otros), asimismo, se expresa en el centro de la estructura una red de instituciones como liceos, escuelas, casa de la cultura y otros con procesos sinérgicos para el desarrollo de acciones de autogestión - cogestión, identidad territorial y conciencia económica para la planificación sostenible.         


Imagen 2: Mapa reconfigurado del Barrio Colombia, municipio Turén, Portuguesa. Fuente: Carmen Morfes.

Considerando los planteamientos anteriormente expuestos y que el Grupo de Producción tuvo como sujeto/objeto, la comunidad del Barrio Colombia, Turén del estado Portuguesa, se propone como plan de acciones para transformar la situación actual de la comunidad con respecto a su producción  Hortícola - Maíz, que de acuerdo al diagnóstico realizado constituye el potencial, la vocación principal de ese conglomerado humano y su hábitat, mediante la cogestión con instituciones (nacionales, estatales y municipales) y el poder popular (consejo comunal) las siguientes acciones:

Desde lo económico: Tomando en cuenta la dependencia de los productores a las cadenas capitalistas de los intermediarios que normalmente compran y pagan la cosecha a bajo costo ocasionando, en consecuencia, bajos ingresos al sector campesino local y un alto precio pagado por los consumidores finales por estos productos de origen agrícola; y dado que esta situación mantiene a los productores en condiciones de estancamiento y dependencia que no le permiten alcanzar las mejoras en su estatus económico, se ha tomado como modelo experiencias de otros países Latinoamericanos. Fundamentado en las ventas de proximidad y la economía circular (López, 2015), que promueve el modelo agrícola agroecológico (Colombia, Brasil, Bolivia, Argentina, entre otros países) y de Venezuela se propone las Ferias de Consumo Solidario (Inojosa, et al., 2020; Pérez y Quevedo, 2016; Santiago, 2015;  Wu y Alvarado, 2015), donde se tiene como punto de partida para su realización, el aumento de la producción en los rubros antes nombrados así como el cultivo de otros y por ende destinar los excedentes de las cosechas producidas por las unidades de producción familiar, con el fin de constituir una alternativa de solución a la problemática existente con aplicación a corto plazo, debiendo entonces prever destinar un espacio en la comunidad (sea construido o existente) donde se llevaran a cabo dichas ferias. Además, la implementación de estas acciones generaría en si una retribución económica inmediata para los productores y un beneficio económico administrado por la comunidad para solventar problemas ya sea a través de autogestión o cogestión con el Estado. Es importante destacar, que estas acciones son factibles dado que aproximadamente el 50% de los terrenos a desarrollar poseen pozos profundos de extracción de agua.

Desde lo social: Es importante destacar el papel de la Asamblea Comunitaria, como elemento decisorio, pues además de elegir el espacio para la realización de la feria, se debe establecer la estructura organizativa que tendrá a cargo la puesta en marcha de la misma, con la incorporación de los integrantes de los Comités de Alimentación y Tierras de los Consejos Comunales, así como los Clap y los (las) productoras de la comunidad con la finalidad que se determinen que productores(as) locales y los rubros que ellos (as) pueden animar y vender en esta. Una vez detectados los rubros y cantidades (kg) se procede a la evaluación de los precios a ofertar, movilización, acondicionamiento del sitio donde se realizara, y actividades diversas (trueque de semillas, intercambio de experiencias de siembra entre otras), en cuanto a la seguridad, utilizar el apoyo de la milicia local, a partir de decisiones tomadas por el  equipo organizador mediante la realización de reuniones de planificación de los sectores involucrados (consejos comunales, productores, Clap).

Este método permite la circulación y la dinámica de la producción, robusteciendo el proceso mediante la producción, distribución y consumo. En este sentido, el papel de la organización social a través de Asambleas Comunitarias decidirá los tiempos de cada proceso y la frecuencia de las mismas ya sea, semanal, quincenal o mensual siempre tomando en cuenta la disponibilidad de las cosechas, diversificación de la producción, logística, entre otros factores. Se estima que estas acciones pueden ser ejecutadas de forma inmediata, en aras de ir construyendo con acción participativa un proceso completo, integral y robusto.

Desde lo organizacional: Un mecanismo para apuntalar con mayor rapidez la agricultura familiar tradicional agroecológica es mediante la compra directa de un porcentaje de excedentes producidos por las comunidades agrícolas por parte de organismos gubernamentales, que se llevan a cabo en países como: Colombia y Brasil. Estas compras deben ser destinadas a los suministros de los comedores escolares a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y hospitalarios en el entorno local. Entre los beneficios que puedan resultar de esta política pública se destacan: aseguramiento de la venta de la cosecha de los productores locales, lo cual incidirá en el mejoramiento del campesino y su grupo familiar y estimulara la continuidad de la actividad agraria de la comunidad, se asegura con esta compra que los organismos estadales puedan atender con prontitud los suministros agrícolas necesarios para el funcionamiento adecuado del PAE y los comedores de los centros asistenciales ubicados en el sector a bajo costo, y aprovechando al máximo las potencialidades locales.

El Programa de Alimentación Escolar del Ministerio Popular para la Educación, el sector hospitalario encargado de la dotación de los comedores de centros asistenciales, así como la alcaldía y la gobernación, deben implementar una política pública que logre la gestión efectiva para romper cadenas con empresas privadas mayoristas, donde los Consejos Comunales deben llevar los procesos de contraloría comunitaria respectiva. Estas acciones se proponen a mediano plazo, pues requieren de un trabajo mancomunado entre comunidad organizada como sujeto, Estado como ente, y los diferentes organismos relacionados como agentes.

Desde lo recreacional: El agroturismo como una alternativa que promueva robustecer los valores y la esencia de la comunidad, con la creación de medios de vida más resilientes, generando beneficios a los agricultores y brindando la oportunidad de diversificar sus actividades económicas debido a la nueva demanda de productos agrícolas. Acciones propuestas a largo plazo por la necesidad de atención y planificación específica, para lograr resultados favorables a la comunidad.

Al respecto Riveros (2003) señala que:

  El turismo en espacios rurales, es un concepto amplio que se refiere a las diferentes actividades de esparcimiento que se pueden realizar en el medio rural y que incluye modalidades tales como: turismo rural, turismo ecológico, agroturismo, turismo de aventura, turismo cultural, turismo social, turismo de salud y turismo deportivo entre otras actividades, constituyéndose en un agente impulsor del crecimiento, principalmente de actividades no-agrícolas en la zona rural. (p.1).

 

Asimismo, cabe destacar que en el área de estudio se pueden incluir en la actividad agro turística, además las unidades de producción hortícola – maíz, los espacios subutilizados tales como son los botaderos de basura y la arenera (parcial o totalmente) actualmente inactiva y que la comunidad con apoyo institucional (Alcaldía, Ministerio del PP para el Ecosocialismo, otros) pueden recuperar mediante la siembra de árboles, principalmente frutales como níspero, merey, aguacate, entre otros. En estos sitios restituidos la comunidad, mediante la cogestión poder popular – instituciones, se pueden planificar a mediano plazo, parques y/o caminerías para el disfrute de la población local y los visitantes.

Desde lo espacial: Como acciones a mediano plazo se propone tecnificar el manejo de los suelos en las áreas donde se produce hortalizas y maíz, a través del control de plagas y el desarrollo de los Bancos de semillas Comunales para tener una buena germinación de semillas e impulsar la no dependencia internacional.

Desde lo axiológico: Profundizar en materia educativa los valores del lugar promoviendo la topofilia, la identidad local al conocer en profundidad sus valores tanto espaciales, biológicos y humanos. Se propone como acciones a mediano plazo.


REFLEXIONES

Al reflexionar sobre el proceso de planificación desde un enfoque sostenible para el desarrollo del hábitat ecosocialista, se requiere de cambios trascendentales en el ámbito: epistemológico, axiológico, ontológico y metodológico, al abordar un espacio vivido, una nueva prospectiva que surja de la dinámica real, desde lo local al repensar nuevas perspectivas en dimensiones organizacionales y física- funcional, para provocar cambios socio-espaciales. Al asumir la planificación como un producto humano, caracterizado por la interacción entre los actores de la comunidad, el poder popular, el poder público, obtenemos un ciclo holístico donde emerge una planificación más equitativa, descolonizada, sistémica, ecológica – humana, en el tratamiento de la dinámica del espacio.

            La tarea es romper con esquemas tradicionales, por medio de una gestión representada en un sistema de autogestión y cogestión, que es necesario fortalecer en un proceso sistémico de redes comunales donde el poder popular tiene un papel protagónico por la corresponsabilidad valorativa en la toma de decisiones acordes a la dinámica espacial.

En la búsqueda de teorías y conceptos claves para desarrollar y romper los obstáculos epistemológicos que por años han envuelto el proceso de planificación, surge el término Ecopolis Comunal, planteado por investigadores que se han preocupados por generar nuevas alternativas innovadoras para la transformación espacial, asumidas desde la resiliencia  territorial y humana, la cual se puede definir como la capacidad y habilidad de cada unidad espacial antrópica en resolver los problemas, asumiendo la identidad del lugar, la conciencia económica y la participación, como ejes principales en la toma de decisiones (Herrera, 2021).

Desde una visión geo histórica el Barrio Colombia de Turén, tiene una vocación agrícola que aún mantiene formas colonizadas en el manejo de su espacio físico y social. Para ello el grupo investigador se arriesga en traer a acotación el termino Ecopolis Comunal, con acciones que emergen desde la conciencia económica – ecológica, en el abordaje de planificar las áreas de producción ajustado a las capacidades de suelos presentes en la zona hacia el norte y este de la estructura. A su vez se propone que la producción con una tradición familiar, sea ampliada en cadenas de distribución y consumo por medio de procesos de cogestión y autogestión (escuelas, alcaldías, casa de la cultura) donde se asuma la corresponsabilidad para consolidar ferias agroalimentarias y sistemas agro turísticos con los recursos propios de la localidad y como medio para explotar las potencialidades existentes. Esto implica un enlace entre lo urbano y lo rural en una red de múltiples relaciones, logrando así, la capacidad de incrementar la potencialidad del espacio agrícola generando tecnologías para su ampliación productiva. La puesta en marcha de acciones como las ferias agroalimentarias, que ofrecen un espacio de autogestión a las comunidades, partiendo de la cogestión en la consolidación de sinergias que promueven nuevas formas de desarrollo económico, por supuesto con el poder popular y las acciones de las asambleas comunales cumplen un papel fundamental  en la organización y engranaje de las mismas.

En el caso del Barrio Colombia, las instituciones como las escuelas, los centros de cultura y formación técnica, protagonizaran el desarrollo de procesos de  distribución y consumo de los productos producidos. Estos procesos híbridos rompen con dinámicas centralistas hacia una descentralización sinérgica en redes y así construir sistemas de descolonización y formación permanente en la creación  de infraestructuras y políticas en el manejo sostenible-ecosocialista del hábitat que emerjan de nuestras realidades locales; utilizando instrumentos y metódicas como la Rueda Socialista, el Cuadro Sinóptico, la Infografía y el Mapa Comunal que permitan representar y estructurar nuevas formas de manejo territorial como claves para un desarrollo ecosocialista.

 

REFERENCIAS

Decreto Nº 0001-2021. (2021). Mediante el cual se crean los Gobiernos Comunitarios del Poder Popular. La Guaira, 02 de diciembre de 2021. Número 1607 Extraordinaria.

Herrera, C. [Aulavirtual fevp]. (2021, 02, 23) Frente a la Coronacrisis: Organización popular y Resiliencia Urbana. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtube/0jqOP8B3QK4

Inojosa, M., Di Lucia, C., y Colina, M. (2020). Ante el Covid 19: ¿Revolución Urbana? La ciudad de Caracas ante la pandemia. Rev. OC, 5(2), 112 – 123.

Ley Plan de la Patria 2019-2025 de Venezuela. (2019). Observatorio Regional de Planificación para el desarrollo. Recuperado de https://observatorioplaniicación.cepal.org/es/planes/plan-de-la-patria-2019-2025-de-Venezuela

Línea Verde Smart City (LVSC). (2022). LVSC Desarrollo Sostenible. [Documento en línea]. Disponible: http://www.lineaverdehuelva.com/lv/consejos-ambientales/conciencia-ambientual/Que-es-el-desarrollo-sostenible.asp [Consulta: 2022, Marzo 13]

López, D. (2015). Producir alimentos, reproducir comunidad. Redes alimentarias alternativas como formas económicas para la transición social y ecológica. Madrid: La editorial de Ecologistas en Acción

Pegue, W. (2012). Los desafíos de las economías verdes. (1a ed.). Buenos Aire: Kuicrom.

Pérez, F y Quevedo, A. (2016). Querer el país es sembrarlo. Revista CLAP, N° 11, 4-5.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2022). PNUD Que hacemos. [Documento en línea]. Disponible: https://www.ve.undp.org/content/venezuela/es/home/our-focus.html [Consulta: 2022, Marzo 13]

Quiroz, E. (26 de marzo de 2022). Ecosocialismo: Un nuevo enfoque para Planificar el Hábitat y la Ciudad | Egar Quiroz [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://ingenieriaunefaturen.blogspot.com/2022/03/ecosocialismo-un-nuevo-enfoque-para.html

Riveros, H. (2003). El agroturismo, una alternativa para revalorizar la agroindustria rural como mecanismo de desarrollo local: documento técnico / Hernando Riveros S., Marvin Blanco M.  IICA:PRODAR–Lima.

Santiago, C. (2015). La agricultura familiar campesina llega a la ciudad. Valor del conocimiento local de las comunidades indígenas de la Araucanía chilena. En: Agricultores y consumidores comparten intereses. LEISA revista de Agroecología, 31(2), 16-17.

Wu, S y Alvarado, F. (2015). Bioferias y Mercado Saludable. El desarrollo de una iniciativa sostenible en el Perú. En: Agricultores y consumidores comparten intereses. LEISA revista de Agroecología, 31(2), 35-37.


ANEXOS






Comentarios

  1. Willmer Chang

    De: Willmer Chang (Doctorante de la UBV, en el PNF en Ciencias para el Desarrollo Estratégico, Eje Geopolítico José Félix Ribas)

    Es un honor dirigirme a usted en la oportunidad de solicitar sus buenos oficios, en atención a realizar la aplicación en modalidad digital, a distancia o virtual de algunos instrumentos para la tesis doctoral intitulada Modelo teórico de planificación pública desde el enfoque Geohistórico, para concretar la Nueva Geometría del Poder en la República Bolivariana de Venezuela.

    Cabe descartar que, dicha tesis doctoral se vincula con las actividades que se realizan en la EVP, siendo de interés vital para el investigador la posible aplicación de entrevistas en profundidad, a 3 miembros de dicha institución que puedan aportar nociones, conceptos, categorías y sub categorías en el contexto de la planificación pública.

    De igual modo, el investigador plantea la posibilidad de aplicar una encuesta de tipo dicotómica a alguna sección de participantes en la maestría que la EVP imparte.

    Es preciso señalar que estoy desarrollando la investigación en el Eje Geopolítico José Félix Ribas, en el estado Aragua. Razón por la cual, me limita el traslado a sus instalaciones en la ciudad de Caracas.

    La razón de la presente misiva es considerar la posibilidad de distribuir dichos instrumentos a las personas que considere que puedan colaborar y dar sus aportes, o en su defecto, facilitar los correos para realizar los contactos respectivos.

    Los instrumentos, serían enviados por éste medio, y esperando recibir del mismo modo la retroalimentación de manera digital o virtual, por las razones de distancia y limitaciones anteriormente descritas.

    En tal sentido, espero sus sabias y muy pertinentes indicaciones, a los efectos de coordinar lo propio. De ser necesario, podría enviar otra información, en atención a facilitar su extraordinaria ayuda.

    Mucho sabría agradecer su ayuda y colaboración, para terminar felizmente el esfuerzo investigativo de 4 años. Esperando la posibilidad de una respuesta positiva, y deseando se encuentre en bienestar, quedo de usted y siempre a la orden en Maracay:

    MSc Willmer Chang
    Universidad Militar Bolivariana de Venezuela
    Academia Técnica Militar de Comunicaciones y Electrónica
    willmerchang@gmail.com
    04142953914
    04267484264

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