"La vivienda colectiva"

La vivienda colectiva



Arq. Juan Pedro Posani

Con el examen histórico que se hizo en el curso de Historia de la vivienda colectiva en la Escuela de  Planificación, se llegó a algunas conclusiones que a la luz de lo que puede y debe decirse de los logros de la Gran Misión  Vivienda Venezuela, estimo que es conveniente divulgarlos. El análisis que se hizo asumió  que la humanidad ha desarrollado una tipología, la de la vivienda colectiva cuyas características pueden sintetizarse en algunos criterios esenciales. Hay que tomar en  cuenta que  la vivienda es colectiva  como parte importante del desarrollo de la civilización, particularmente de la urbana. Es desde la experiencia ancestral de nuestros indios suramericanos que con sus churuatas se ha creado el habito de vivir colectivamente en una misma construcción. 
Los criterios mas importantes que se han podido definir, con el análisis histórico realizado, se pueden sintetizar así.
Antes que nada, la vivienda debe diseñarse atendiendo a la multiplicidad de versiones con las cuales se estructuran las familias y no reducir el abanico de posibilidades a unos pocos modelos que se repiten y se repiten. 
No olvidar que la vivienda es un poderoso instrumento de civilización y en el análisis realizado se evidenció una acumulación de factores que tienden a hacer de la vivienda colectiva una historia de progreso y de incremento de valores que estabilizan el conjunto ciudadano. 
En segundo lugar, es imprescindible prever la combinación de una mezcla de usos que abarque casi todos los usos que se dan en una ciudad. Se supone que alrededor de lo residencial, que es el eje primordial de la vivienda, el comercio, la educación y la recreación, se integran en un solo conjunto. La multiplicidad de estos diferentes usos es justamente lo que garantiza la identidad y la cohesión con la ciudad. 
En tercer lugar, es realmente fundamental  que en el proyecto se parta de las necesidades de la mujer y del niño. Es esta una cuestión que  debe tomarse muy cuenta: sobre ella se fundamenta lo esencial del proyecto político  pero con sus repercusiones que van mas allá de lo político. La redención del  papel sobre todo de la mujer  tiene que ver con la estructura de la sociedad en su conjunto. Independizar a la mujer de las tareas del hogar y del cuidado de los niños pequeños tiene una  gran importancia para permitirle a la mujer integrarse verdaderamente en una sociedad moderna. Y en última instancia, es igualmente importante implantar una solida relación con la naturaleza. Desde nuestra experiencia de vida en el trópico, conocemos muy bien la relativa facilidad con la cual puede convertirse a la vegetación tropical en factor bien importante y valioso como un agente de vida y de relación  con el mundo.
La presencia o la ausencia de estos elementos conceptuales en el diseño de la vivienda es lo que la define o no como un factor progresivo de calidad de vida urbana. Su ausencia es lo que la define simplemente como un número, porque se centra en la cantidad y no en la calidad. Resumiendo, multiplicidad de tipologías de las unidades residenciales, combinación de los usos y actividades, atención central a las necesidades de la mujer y el niño, participación de la naturaleza como gran factor ambiental. De manera contundente hay que afirmar que si no aparecen estos criterios en en el manejo de la vivienda, todos bajo un mismo techo, no se estará haciendo nada para crear ciudad y ciudadanos.
Todo ello puede y debe ser una guía para la acción política que desde el gobierno se vaya tomando y realizando.

Comentarios

  1. Para el año 2010/Noviembre-Diciembre ocurre la vaguada la cual dejo como consecuencias a muchos habitantes de sectores más humildes con viviendas construidas en espacios muy vulnerables y no aptos (terreno débil).

    A raíz de esta situación como repuesta a las familias ubicadas en refugios en diferentes sectores surge la Gran Misión Vivienda Venezuela constituye el plan de construcción de viviendas del Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez que solucionará de manera estructural el histórico déficit habitacional que ha padecido la población venezolana, particularmente los sectores sociales más desfavorecidos y vulnerables.
    Producto del modelo socioeconómico impuesto en Venezuela desde la época colonial hasta nuestros días, en el que predominaba básicamente una economía de puertos y de carácter extractiva, se privilegió durante décadas la concentración de la población de manera desigual en la franja costera del territorio, ubicándose el 60% de los venezolanos en la zona norte del país.

    La construcción de estas viviendas fue una repuesta a un momento de emergencia en el país razón por la cual no hubo una planificación de construcciones con una identidad propia donde no se aislaran a las familias de la ciudad o la ciudad oculta dentro de la ciudad, no se proyecto la necesidad de tener los elementos conceptuales para tener ciudadanos para una ciudad con una calidad de vida, bienestar individual y en grupo, determinado por la satisfacción de necesidades de la población, está asociado a una familia de conceptos tales como bienestar social, condiciones de vida, nivel de vida, entre otros.

    En las ciudades siempre existe la ciudad la cual fue planteada de forma ideal y la otra ciudad que solo manifiesta la desigualdad social entre los habitantes y es separada por sectores, estatutos económico, social, educativo entre otros dejando como resultado exclusión y discriminación.

    El derecho a la ciudad mi reflexión es que cada construcción debe estar acorde a la cultura y a la practicas de una vida cotidiana la cual permita ser únicos y no copiar diseños o formas de otros países. La ciudad jardín viene de un pintorezco diseño la cual el diseño es diferente al de la ciudad colonial por ejemplo en la ciudad de Caracas la primera ciudad Jardín fue la Urbanización el Paraíso donde solo podían vivir los más ricos de la época y así se fueron expandiendo otros sectores dejando como resultado desigualdad, discriminación a la población.

    En Venezuela no construimos las viviendas como producto de la historia simplemente se construye para darles techo a las familias con estilos no acordes a nuestra cultura porque tenemos un estilo de vida alienado, y a su vez atrapados en las legislaciones urbanas y no existe un modelo alternativo para nuestra población. Para concluir menciono que el derecho a la ciudad debe ser participativo y así poder construir y decidir de acuerdo a nuestra cultura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Simón Rodríguez: Toparquía, nueva geometría del poder y el derecho a la ciudad. Héctor Torres Casado

PLAN DE GOBIERNO ELECTRONICO Y ABIERTO PARA UNA ALCALDIA REVOLUCIONARIA VENEZOLANA: una propuesta de valor hacia una política pública necesaria | Dra. Karla Fermin J.

REFLEXIÓN DEL PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN DESDE EL ENFOQUE SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL HÁBITAT ECOSOCIALISTA: EXPERIENCIA DEL SECTOR BARRIO COLOMBIA, MUNICIPIO TURÉN DEL ESTADO PORTUGUESA